Aún no hay orden de captura contra presunto agresor de Guevara

Fabián España Moya promovió un amparo para evitar ser detenido por la PGR, pero un juez federal le negó la suspensión definitiva porque no hay ninguna orden para arrestarlo.
Fabián España, presunto agresor de la senadora Ana Gabriel Guevara.
Fabián España, presunto agresor de la senadora Ana Gabriel Guevara. (Especial)

Ciudad de México

Un juez federal negó una suspensión definitiva a Fabián España Moya, presunto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara.

La resolución del Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal se debió a que la Procuraduría General de la República no ha solicitado alguna orden de captura o aprehensión contra España Moya; institución que integra un expediente por este asunto.

El inculpado había promovido un amparo para evitar que sea detenido por la PGR, luego de que fue identificado.

En caso de que en el futuro pueda ser arrestado, Fabián España no iría a prisión, ya que el delito de lesiones no está tipificado como grave, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.

De acuerdo con el expediente 1117/2016, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió la semana pasada el recurso a trámite y le otorgó la suspensión provisional.

Asimismo, el juzgador fijó un importe de garantía de 5 mil 500 pesos a España Moya.

El quejoso buscó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, su defensa argumentó una serie de violaciones a sus derechos constitucionales, particularmente los contemplados en los artículos 1, 14 y 16.

La PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal investiga a esta persona, quien hasta junio de 2016 fue policía de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México.

Ahora es buscado como probable responsable de los delitos de lesiones, y daño en propiedad ajena, delitos que no son considerados graves en la legislación penal.

El pasado 11 de diciembre pasado Guevara fue atacada por al menos uno de los tripulantes de la camioneta Voyager matrícula MMU-84-73 del Estado de México y, al parecer, por un hombre que descendió de otro vehículo, a la altura de avenida Las Torres, en el municipio de Lerma.

Supuestamente la agresión fue perpetrada a manos de España Moya y otros acompañantes con quienes tuvo un incidente vial cuando circulaba en motocicleta por la carretera federal México-Toluca.

Luego de esta agresión, la legisladora decidió lanzar una cruzada nacional contra la violencia hacia las mujeres, la cual ha tenido eco en diversos sectores y niveles de gobierno.

Especialistas dijeron que estos ilícitos no ameritan una pena privativa de la libertad y subrayaron que "aun cuando el caso sea mediático, la percepción ciudadana no puede influir en las reglas y mecanismos de control de la legislación penal".

Indicaron que el nuevo sistema de justicia penal establece mecanismos alternos de solución como la reparación del daño a través de la mediación, debido a que las lesiones que sufrió la ex velocista no ponen en riesgo su vida.

Si Guevara no otorga el perdón a sus agresores ante un juez de control durante la audiencia inicial, como ya lo declaró ella misma hace unos días, los imputados tienen la posibilidad de solicitar la medida cautelar de la garantía económica.


ERM