• Regístrate
Estás leyendo: Ampliar catálogo de delitos no reducirá la inseguridad: ONG
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:23 Hoy

Ampliar catálogo de delitos no reducirá la inseguridad: ONG

Causa Común. La agrupación asegura que la reforma legal atenta contra los derechos humanos.
Publicidad
Publicidad

La reforma constitucional al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, aprobada por el Senado, representa una regresión en materia de derechos humanos en México, afirmó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común.

El jueves pasado, los legisladores avalaron que delitos electorales, huachicoleo, corrupción, robo a casa habitación, feminicidio y desaparición forzada sean objeto de prisión preventiva oficiosa.

"No hay evidencia empírica de que ese catálogo de delitos reduzca la inseguridad en el país ni que se beneficie a la víctima cuando alguien está en prisión para ser investigado", dijo en cuanto a los 20 delitos que ahora serán objeto de prisión preventiva oficiosa.

Consultado por MILENIO, el investigador de Causa Común, José Francisco de Villa Soto, señaló que con ese catálogo ampliado de delitos se hacen a un lado las medidas cautelares y las opiniones del Ministerio Público.

"En Causa Común estamos preocupados y rechazamos lo aprobado" en relación con la “prisión preventiva oficiosa”, por lo que hizo un llamado a los legisladores a la reflexión y que respeten los estándares internacionales para echar atrás esa reforma que "atenta contra el Poder Judicial; estamos a tiempo para ello".

Comparó que cuando se trata de prisión preventiva no oficiosa "se justifica en ciertos casos". Pero ahora con la llamada "prisión preventiva oficiosa" ocurrirá que "sin razonamiento judicial las personas pueden ser encarceladas".

Con ese catálogo aprobado "si te investigan te vas a prisión sin que se justifique y no habrá un esfuerzo de la autoridad ministerial de justificar el presidio".

Afirmó además que los senadores hicieron a un lado el sistema de justicia penal acusatorio que señala "la presunción de inocencia". Simplemente el presunto culpable "vivirá el proceso en reclusión".

CLAVES

MODIFICACIÓN
Con 91 votos a favor y 18 en contra, el pleno del Senado aprobó el jueves en lo general y en lo particular cambios al artículo 19.

MÁS ILÍCITOS
La reforma incluye robo en transporte y en materia de armas de fuego y explosivos, abuso sexual a menores y desaparición forzada.

ANTERIORES
Delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, trata y secuestro ya estaban considerados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.