Piden a juez realizar audiencia sobre extradición de 'El Chapo'

Será un juez de Distrito de Procesos Penales en el Edomex y no el Juzgado Tercero el que realice la audiencia en la que informará al capo de la petición formal hecha por una corte de California.
'El Chapo' fue capturado por las fuerzas federales en Los Mochis
'El Chapo' fue capturado por las fuerzas federales en Los Mochis (AP)

Ciudad de México

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal exhortó al juez de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México en turno llevar a cabo las diligencias correspondientes al procedimiento de extradición 3/2001 de Joaquín El Chapo Guzmán.

La solicitud realizada por el Juzgado Tercero de Distrito se debe a que el capo sinaloense se encuentra fuera de la jurisdicción territorial de dicho juzgado al estar recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que las diligencias que realizará el juez de Distrito en turno en el Estado de México será desahogar la audiencia en la que informará al capo del contenido de la petición formal de extradición hecha por una corte federal de California, donde se le acusa del delito de asociación delictuosa para traficar cocaína.

El líder del cártel de Sinaloa tendrá como plazo tres días para oponer excepciones y 20 días para probarlas.

"De conformidad con el artículo 156 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se comisionó al actuario judicial de la adscripción para entregar la comunicación oficial de que se habla, en la oficialía de partes común de los Juzgados de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca", se puntualiza en el comunicado dado a conocer por la Judicatura Federal.

El 29 de julio de 2015 el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF ordenó la detención formal con fines de extradición de Guzmán Loera, la cual fue cumplimentada ayer a las 20:45 horas por policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.