Buscan otros 12 sembrar mariguana

Se trata de un chef, un empresario, científicos de la academia y madres de familia, entre otros, de 28 a 63 años.
Los consumidores festejaron con un "churro" el amparo concedido a cuatro personas para consumir mariguana de manera lúdica.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un chef, un biólogo, un psicólogo, un politólogo, un defensor de derechos humanos, dos madres de familia, un empresario, un comunicólogo, un pintor, un neurocientífico y un fisiólogo, integran un total de doce nuevos amparos que la asociación civil SMART (Sociedad Mexicana del Autoconsumo Responsable y Tolerante), asesoró para solicitar ante la Suprema Corte de Justicia autorización para el cultivo, posesión y consumo de marihuana.

"Seguimos con la misma estrategia pues la intención es crear jurisprudencia con doce casos nuevos. El amparo que se logró en noviembre pasado se conformó por cuatro personas como un solo caso, así que si ganamos estos doce tendremos un total de trece. Entraron hace dos semanas, son casos simbólicos, personas con diferentes profesiones. Ninguno de ellos son consumidores sino gente que cree en nuestro argumento del libre desarrollo de la libertad en lugar de la prohibición", explicó en entrevista con Milenio Aram Barra, integrante de México Unido contra la Delincuencia.

¿Quiénes son estos civiles? Por ahora solo adelantó que el chef es muy reconocido; el empresario colocó acciones en la Bolsa Mexicana de Valores; algunos científicos pertenecen al sector de la academia; y las madres de familia son ama de casa y empleada de oficina. "Sus edades oscilan entre los 28 y 63 años. Los científicos mencionaron que su interés a futuro es hacer investigación de la planta y con la chef bromeamos si quería hacer un recetario, pero dijo que no lo tiene pensado".

La ruta legal fue: los interesados presentaron su solicitud de siembra a Cofepris, ésta negó la autorización y sobre ello se prepararon los amparos individuales. Barra proyectó que podrían tener una resolución en el transcurso de los próximos dos años aunque ésta, no necesariamente sería favorable.

"Para crear jurisprudencia se necesitan cinco casos en el mismo sentido, con el mismo número de votos y de manera ininterrumpida. Recordemos que el contexto cambió pues la ministra Olga Cordero ya no está y obtuvimos un voto negativo de la primera sala". Por eso este especialista confió en que para tales fechas (2018), el poder legislativo haya aprobado ya la iniciativa de ley sobre marihuana que presentó la semana pasada el senador Roberto Gil.

Hasta hoy, las cuatro personas beneficiadas con el amparo obtenido en noviembre no han sembrado cannabis; como ya se informó anteriormente son la presidenta y tres consejeros de México Unido Contra la Delincuencia. "No creo que lo hagan porque si quisieran ya lo hubieran hecho. Más bien la solicitud fue la excusa para empujar un diálogo; y en caso de que decidieran sembrar cannabis seguramente sería hasta que el mercado estuviera regulado", precisó Barra. En su opinión esto contemplaría que el estado participara en definir los controles de edad, calidad, precio, producción, licencia, venta, marketing, etcétera de todo aquello relacionado con el mercado de la marihuana.