Juez ordena dar atención médica a 'El Chapo'

Gracias a una suspensión provisional concedida al líder del cártel de Sinaloa, éste no deberá permanecer aislado de la población penitenciaria y se le permitirá comunicarse con su abogado.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, felicitó los involucrados en la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Joaquín Guzmán Loera tras su captura en enero de 2016. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Un juez federal ordenó a las autoridades federales brindar atención médica a Joaquín El Chapo Guzmán, luego de que el capo se quejó de que no es atendido de los padecimientos de presión arterial alta y gastritis que padece, por lo que teme por su vida.

Victorino Hernández Infante, juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó una suspensión provisional al líder del cártel de Sinaloa en la que se puntualiza que El Chapo no debe permanecer aislado de la población penitenciaria y se le debe permitir tener comunicación con su abogado para una adecuada defensa.

Lo anterior consta en el expediente 298/2016, luego de los que hermanos Carlos y Cinthia Castillo Castillo, quienes forman parte del equipo de abogados que encabeza José Refugio Rodríguez, promovieron un amparo a favor de su cliente, éste último que pide que lo dejen dormir, porque se ha alterado su salud.

El acuerdo señala: "se decreta la suspensión de plano para que cesen de inmediato los actos consistentes en la incomunicación, tortura, segregación, aislamiento, falta de atención médica y tratos crueles e inhumanos, que dicen los promoventes está siendo objeto el quejoso Joaquín Guzmán Loera, así como cualquier otro acto que atente contra su vida.

Resulta importante acotar que la suspensión de plano concedida respecto a la incomunicación, segregación y aislamiento, se refiere al aislamiento del resto de la población penitenciaria y es exclusivamente para que no se lleve a cabo en perjuicio del quejoso en la inteligencia de que tal medida cautelar se traduce en la posibilidad de tener comunicación con sus familiares, autorizados y sus defensores, siempre y cuando tenga relación con la adecuada defensa del quejoso y de acuerdo a los requisitos y horarios que establezcan en los reglamentos correspondientes.

"Asimismo, se concede la suspensión de plano para el efecto de que se permita a Joaquín Guzmán Loera la comunicación con su defensor, pues de lo contrario se podría ver afectada la defensa a que constitucionalmente tiene derecho.