Jueza impide cambiar de penal a organizador de 'narcofiesta'

José Luis Gutiérrez Valencia, 'Don Chelo', obtuvo un amparo para no ser trasladado a ningún penal federal.

Guadalajara

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, a cargo de la jueza Sonia Hernández Orozco, concedió un amparo a José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo o El Ojo de Vidrio, para no ser trasladado a ningún penal federal.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el expediente 754/2017. La protección de la justicia federal impide al Juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de Jalisco, donde se llevan varias causas en contra de José Luis Gutiérrez Valencia o Antonio Herrera Ochoa, ordenar su traslado a un centro federal de readaptación social del país.

No se informó el monto de la fianza que exhibió Don Chelo, tampoco se dio a conocer la fecha fijada para la audiencia constitucional.

Pero éste no es el primero amparo que promueve y gana José Luis Gutiérrez Valencia, para no ser trasladado a otro reclusorio.

El 14 de marzo del 2016, el Juzgado Tercer de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, concedió un amparo para que Don Chelo, El Ojo de Vidrio o El 77 no fuera removido del reclusorio preventivo.

El juicio de garantías 455/2016 fue otorgado luego de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco, no contestó a la solicitud de información ordenada por el juzgador para que le notificará si dicho sujeto sería trasladado a otro centro carcelario.

El Ministerio Público del fuero común se inconformó con la decisión del juez por lo que actualmente se encuentra en revisión.

El narcorreventón

El pasado 8 de mayo, MILENIO Televisión dio a conocer un video de una fiesta organizada dentro del reclusorio preventivo de Puente Grande, por Luis Gutiérrez Valencia o Antonio Herrera Ochoa, para conmemorar el día del padre y el primer aniversario luctuoso de su hijo.

La reunión fue amenizada por el grupo musical Los Buchones de Culiacán.

El fiscal general del Estado, Jesús Eduardo Almaguer, señaló que la fiesta se realizó en el año 2013, cuando la actual fiscal central Marisela Gómez Cobos fungía como discal de Reinserción Social.

Se informó que quien entonces era jefe de custodios permitió el ingreso del grupo musical y el vino al penal preventivo.

Almaguer aseguró que Don Chelo "no controla" el penal, además de que no hay "ningún tipo de entendimiento por parte de la autoridad con este sujeto en los temas que tengan que ver con la administración del reclusorio.

"Es preciso señalar en este momento que este video que fue circulado desde ayer por la noche era desconocido por las autoridades estatales, pero nos ha dado pie para investigar", manifestó.

Cabe resaltar que hasta el momento ningún funcionario público ha sido sancionado por la narcofiesta.