Conceden otro amparo a los líderes del grupo ‘Los Rojos’

El amparo a favor de los hermanos Cándido y Raúl Ortiz González, involucrados en el plagio y muerte de Silvia Vargas Escaleras, hija de Nelson Vargas, no implica su libertad.
Nelson Vargas
Nelson Vargas, padre de Silvia Vargas Escaleras. (Mexsport)

Ciudad de México

Un tribunal federal concedió un amparo para efectos a los hermanos Cándido y Raúl Ortiz González, líderes del grupo de secuestradores Los Rojos, involucrados en el plagio y muerte de Silvia Vargas Escaleras, hija del ex titular de la Conade, Nelson Vargas.

La protección de la justicia, que no implica su libertad, es para que en el juicio que se les sigue se deje sin efecto la calificativa de agravante consistente en "a bordo de un vehículo", por lo que respecta al delito de secuestro cometido en agravio de una de las víctimas.

Ambos están acusados de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, explicó en su resolución que las circunstancias agravantes para el delito de secuestro, previstas en el artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, ya no contempla como calificativa del mismo la relativa a que se lleve a cabo a bordo de un vehículo.

Es decir, en la actualidad ya no es voluntad del legislador agravar el ilícito cuando concurriera tal circunstancia.