Corte rechaza atraer amparo de ‘El Chapo’

El capo impugnó su detención del 22 de febrero de 2014, porque supuestamente elementos de la Marina entraron sin una orden de cateo a la habitación donde se hospedó en el Hotel Miramar.
Suites Miramar
El capo fue detenido en una habitación del Hotel Suites Miramar el año pasado. (Cynthia Valdez)

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de un ministro que proponía atraer un amparo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el que el capo impugnó su detención por parte de elementos de la Secretaría de Marina, la cual según el líder se registró sin una orden de cateo en una habitación del Hotel Suites Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014.

Con cuatro votos en contra, la Sala desechó el proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz, por lo que el asunto será returnado a otro ministro, quien deberá elaborar un nuevo proyecto de sentencia en el que se formalizará que la Corte no debe conocer el asunto, porque no reúne los elementos necesarios para su estudio.

Tras un año ocho meses de permanecer encarcelado, "El Chapo" escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio del presente año.

Como parte de su búsqueda, en los últimos dos meses, las fuerzas especiales de la Marina han localizado inmuebles y aeronaves que tienen relación con el capo y que hoy están bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito en Sinaloa pidió a la Corte atraer la demanda de garantías de "El Chapo" por considerar que existen actos de constitucionalidad que el máximo tribunal de justicia del país debía revisar.

De acuerdo con el expediente judicial consultado por MILENIO el líder del cártel de Sinaloa reclamó que el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito no le otorgó la protección de la justicia, pues su detención con armas de fuego y cartuchos en el hotel de Mazatlán se realizó sin una orden de cateo.

En sus alegatos también afirmó que "no pertenece a ningún cártel" y que se dedica a la agricultura: cultiva granos de maíz, sorgo y cártamo; además de que no conoce a nadie relacionado con la delincuencia organizada.

El 10 de marzo de 2014, el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, en auxilio del juzgado 10 de Distrito de Sinaloa, dictó auto de formal prisión contra El Chapo por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En su parte informativo, los elementos de la Secretaría de Marina que detuvieron a "El Chapo" señalaron el 22 de febrero del año pasado, al estar circulando a bordo de unidades oficiales por la Avenida del Mar, en Mazatlán, una persona les pidió ayuda, pues dijo que en uno de los pasillos de las Suites Miramar había una persona que paseaba armada.

Los marinos ingresaron al hotel y en el cuarto piso ubicaron a Carlos Hoo Ramírez quien estaba armado. El escolta de Guzmán "corrió" al departamento donde se encontraba su jefe.

"Lo alcanzaron en la sala del departamento" y el gatillero tiró el arma al piso. No obstante, el personal naval observó que la suite había más armas de fuego "y en esos momentos, salió de una de las recámaras ('El Chapo') del departamento con dirección a la sala, donde se localizaron las armas restantes, cartuchos y cargadores".

"En el inmueble se encontraban tres personas del sexo femenino, mayores de edad (entre ellas Emma Coronel Aispuro, esposa del capo), así como dos menores del mismo sexo (las hijas del capo), quienes se negaron a dar sus nombres", Todas quedaron libres.

Los marinos señalaron que la detención se realizó en flagrancia, tras el seguimiento que hicieron de Carlos Hoo, pero el capo argumentó que los marinos requerían de una orden de cateo otorgada por un juez.

CATEOS

Por su parte, la PGR dio a conocer una relación de los aseguramientos que se han realizado desde el pasado el 28 de agosto, fecha en la que se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación en el Estado de México y Puebla

El 11 y 12 de septiembre en Culiacán y Navolato, se aseguraron un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación, mientras que el 20 de octubre en la colonia Las Quintas de Culiacán se aseguraron 165 paquetes de narcóticos (cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y marihuana), un arma de fuego y una granada.

El día 21 del mes en curso en la colonia Plutarco Elías Calles fueron asegurados 288 paquetes de narcóticos

Asimismo, el día 22 en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán, se aseguraron dos inmuebles y tres vehículos, finalmente el 23 de octubre, se aseguró un inmueble en el Fraccionamiento Estanza Toscana en Culiacán.