• Regístrate
Estás leyendo: Dan amparo a Mireles para que juez valore pruebas de su defensa
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 13:35 Hoy

Dan amparo a Mireles para que juez valore pruebas de su defensa

Un magistrado concedió el amparo al ex líder de las autodefensas, por lo que ahora el MP deberá promover un recurso de revisión para posteriormente valorar las pruebas que se han omitido.

Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

El magistrado del primer tribunal unitario del décimo primer circuito, Ranulfo Castillo Mendoza, concedió amparo a José Manuel Mireles Valverde para que el juez que lleva su caso valore las pruebas presentadas por su defensa jurídica.

TE RECOMENDAMOS: José Manuel Mireles promueve amparo

El juicio de amparo fue promovido por considerar que hubo omisión en la revisión exhaustiva de las pruebas que muestran que Mireles Valverde no cometió los delitos que se imputan y por lo que está preso en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora.

El amparo fue contra la determinación del magistrado del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, en auxilio del Segundo Tribunal Unitario del XI Circuito.

De acuerdo con la defensa, las pruebas que el Poder Judicial se ha negado a valorar son testimonios, videos y pruebas periciales, así como el documento emitido por el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes en el que autoriza la portación de armas y la operación conjunta con los grupos de autodefensas.

El amparo fue concedido el 10 de octubre y lo que procede ahora es que el Ministerio Público promueva un recurso de revisión para posteriormente valorar las pruebas que hasta ahora se han omitido.

Cabe recordar que el 27 de junio de 2014, José Manuel Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Lázaro Cárdenas, junto otras 69 personas, ello por la presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Marina.

TE RECOMENDAMOS: Mireles: pusimos freno a esclavitud del crimen

El ex líder de los grupos de autodefensa fue internado en el penal de Hermosillo, Sonora, por lo que su defensa ha solicitado ante varias instancias judiciales la reconsideración de los cargos, así como el traslado de Mireles Valverde a un penal de Michoacán.

El pasado 29 de julio, un total de 29 ex integrantes de los grupos de autodefensa originarios de Tumbiscatío logró la excarcelación mediante la sustitución de las medidas cautelares a la que fueron sujetos

Sin embargo, José Manuel Mireles no obtuvo este beneficio bajo el argumento de que ha sido sentenciado con anterioridad por un delito doloso, lo que lo excluyó de acogerse a dicha medida.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.