Improcedentes amparos de municipios contra 'gasolinazo': SCJN

La Corte desechó "por notoria improcedencia" los amparos interpuestos por representantes de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo.
Gasolinera de Pemex.
La SCJN dio por concluido el proceso. (Antonio López)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó "por notoria improcedencia" las controversias constitucionales promovidas en contra del 'gasolinazo' presentadas por los municipios jalicienses de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo.

A través de su listas de acuerdos la SCJN refirió sobre el caso que "se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional intentada de manera conjunta por municipios promoventes".

La Corte se basó en el hecho de que los ayuntamientos no tienen facultades para interponer estos recursos jurídicos, pues no son una persona jurídica que, en este caso, haya sido afectada por el alza en los combustibles.

El pasado 11 de enero representantes de los ayuntamientos presentaron ante la SCJN los recursos de acción de inconstitucionalidad con los cuales buscaba combatir el aumento en los precios de los combustibles implementado por el gobierno federal.


ERM