Se ampara Granier contra nueva orden de aprehensión

El ex gobernador de Tabasco, quien es acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, pidió no ser internado en una prisión de dicha entidad.
Andres Granier, ex Gobernador de Tabasco.
Andres Granier, ex Gobernador de Tabasco. (Archivo)

México

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, promovió un amparo contra la nueva orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido público, y pidió no ser internado en una prisión de la citada entidad.

José Alfonso Montalvo Martínez, juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió la demanda y concedió una suspensión al ex mandatario para evitar por el momento el traslado a Tabasco.

Sin embargo, el juez declaró inexistentes a las autoridades señaladas como director de mandamientos judiciales y titular de la Policía de Investigación, ambos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes fueron mencionadas por Granier como las autoridades que pretenden ejecutar la orden.

La nueva orden de aprehensión fue girada el 29 de octubre por el juez Tercero Penal en Villahermosa, luego de que la procuraduría de Tabasco acusó al ex mandatario y a ex colaboradores de éste, de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Asimismo, Granier enfrenta tres procesos penales más en el ámbito federal, uno por operaciones recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos y dos por defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos, ya que omitió declarar la totalidad de sus ingresos en el ejercicio fiscal de 2009, y 600 mil pesos por no declarar al fisco en 2012.