Alistan iniciativa de amnistía para liberar a Mireles

Senadores anunciaron que presentarán ante el pleno una propuesta de Ley de Amnistía para liberar a autodefensas detenidos por posesión de armas.
Entre los detenidos se enucentra el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles.
Entre los presos está el fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles. (Quadratín)

México

Senadores de distintos partidos anunciaron que presentarán ante el pleno una iniciativa de Ley de Amnistía para eliminar las acciones penales contra autodefensas encarcelados, entre ellos, el fundador de esos grupos José Manuel Mireles.

La propuesta que será llevada al pleno del Senado este jueves 18 pretende eliminar los delitos de orden federal impuestos a autodefensas michoacanos entre el 24 de febrero de 2013 al 1 de septiembre de 2014; además de los detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de este año.

La iniciativa de legisladores del PAN, PRD, PT y Nueva Alianza fija como condición que las personas detenidas hayan pertenecido a las autodefensas o policías comunitarias y que su participación haya sido para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, su patrimonio, derechos o comunidad ante ataques por parte de la delincuencia organizada.

"Se trata únicamente del caso de autodefensas a los que se les ha imputado delitos federales como portación de armas"; quedarán excluidos los que hayan incurrido en delitos de delincuencia organizado o violado derechos humanos, explicó el senador panista Javier Corral.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, propuso utilizar esa medida para liberar a más de 380 autodefensas, en particular a José Manuel Mireles, quienes tomaron las armas para enfrentar al crimen organizado ante las omisiones del gobierno.

"Haber acusado al doctor Mireles y metido en la cárcel a las autodefensas es un acto que parece estar de lado de los criminales, por eso esta ley apela a la recomposición, porque no se puede tener a la gente en estado de indefensión, soportando violaciones, secuestros y asesinatos", resaltó el poeta.

Sicilia afirmó que "no se puede encarcelar a Pancho Villa", al referirse a las autodefensas como el rostro doloroso de una nación rota que exige un estado de derecho que solo fue representado por la gente que ahora está detenida.

La propuesta será presentada como iniciativa ciudadana por Talía Vázquez, abogada defensora del Mireles y sus escoltas; el sacerdote michoacano, Gregorio Sánchez; Francisco Valle, del Consejo Ciudadano de Apatzingán y Elizabeth Galina de la Asociación México contra la inseguridad.