• Regístrate
Estás leyendo: AMLO inicia con 1,804 homicidios y CdMx con 70
Comparte esta noticia

AMLO inicia con 1,804 homicidios y CdMx con 70

Reporte. El Presidente destaca que, aunque pequeña, hubo una disminución y ofrece que la tendencia irá a la baja.
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos federal y capitalino dieron a conocer este jueves las cifras que registraron de homicidios durante su primer mes de gestión.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que del 8 al 30 de diciembre ocurrieron mil 804 homicidios, que representa una disminución, “aunque sea pequeña”, respecto a las cifras de noviembre, cuando hubo 2 mil 686 casos.

Por separado, Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de Ciudad de México, confirmó que durante el mes anterior abrieron denuncias por 70 homicidios, una de las cifras más altas registradas en 2018, junto con las de julio.

El pasado 2 de enero, MILENIO dio a conocer su recuento mensual, según el cual en diciembre ocurrieron mil 366 homicidios en todo el país, lo que representó un alza de 9 por ciento respecto a noviembre, cuando hubo mil 485.

Sobre la capital, MILENIO reportó que en el mes anterior hubo 51 casos, un alza de más de 100 por ciento respecto a noviembre, cuando fueron contabilizados 23.

Ayer, el presidente López Obrador mostró una gráfica con la tendencia de homicidios durante diciembre, en la que mostró que los días más violentos de ese mes fueron el 9, con 113 casos, y el 14, con 53.

Recordó que en promedio se cometen 2 mil homicidios cada mes en el país y al año entre 22 mil y 26 mil. “No es sencillo, estamos trabajando todos los días pero estamos optimistas de que vamos a tener buenos resultados. Estamos haciendo lo que no se hacía antes, porque no se atendía el problema de la inseguridad todos los días y no había coordinación. Y sostengo que aún con una pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos”, subrayó.

En el acto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expuso que la suma de homicidios en diciembre era de mil 786, quedado pendientes los registros de ocho días: del 1 al 7 y el 31 de diciembre.

Añadió que en enero se cometieron 64 homicidios el día primero y 65 el segundo.

Detallaron que en el caso de robo de vehículos, alcanzaron los números más bajos el 25 de diciembre con 249, el 1 y 2 de enero con 200 y 254, respectivamente; en comparación con el 4 de diciembre que registró 819 robos, el 6 con 861 y el 19 con 813 al ser los días con el mayor número de denuncias.

Reiteraron que desde que se implementó el operativo de robo de combustibles y las fuerzas federales tomaron el control de los centros de distribución y tomas de Pemex, también se ha registrado una tendencia significativa a la baja.

El gobierno federal, afirmaron, se seguirá basando en las cifras oficiales que proporciona el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo Nacional “con una metodología probada por expertos” y seguirán afinando el sistema de registro de delitos diarios que pretende lanzar esta administración.

LA CAPITAL

La procuradora Ernestina Godoy explicó que los 70 asesinatos cometidos en diciembre se realizaron principalmente con arma de fuego, aunque también hay registros de casos perpetrados con arma blanca.

"En diciembre tuvimos como 70. Junto con julio fueron los meses en que mayor repunte tuvimos en homicidios… con arma de fuego y arma blanca, pero generalmente arma de fuego", manifestó ante reporteros.

Subrayó que para combatir el crimen están poniendo en marcha estrategias específicas en cada una de las zonas que tienen alta incidencia delictiva.

La funcionaria reconoció que los homicidios dolosos son un delito que tiene "muy preocupadas" a las autoridades. "Esta vez todos los alcaldes y alcaldesas de la ciudad, todos sin excepción, están ocupados en el tema de seguridad. Parte de su presupuesto lo destinan a la seguridad y, como saben, ahora tienen un poco más de facultades que antes, pero siguen sin tener el mando de la policía", expuso.

Godoy dejó en claro que se combatirá a todos los grupos criminales que operan en diferentes alcaldías, porque no se va a permitir que haya "tierras de nadie, ni que haya lugares donde no pueda entrar la policía o donde los delincuentes decidan qué se hace.

Y ADEMÁS

ASESINAN A 21 EN GUANAJUATO
Guanajuato sufrió una jornada violenta que dejó al menos 21 ultimados este jueves. Entre ellos, seis hombres baleados por un grupo armado en el interior de una bodega localizada en el municipio de Valle de Santiago. Mientras en Pénjamo fueron hallados los cadáveres de cinco hombres. También hubo ejecutados en León, Salamanca, Tarimoro, Acámbaro y Celaya.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.