• Regístrate
Estás leyendo: Amieva admite que sí hay nexos entre ‘narcomenudistas’ y cárteles
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:40 Hoy

Amieva admite que sí hay nexos entre ‘narcomenudistas’ y cárteles

Una riña que empezó en calles de la delegación Coyoacán derivó en una persecución y tiroteo que concluyó en Iztapalapa con saldo de cuatro muertos, 25 detenidos y una herida.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, reconoció que narcomenudistas sí están relacionados con cárteles del narcotráfico que operan a escala nacional, que además de droga les proporcionan armas.

Dos días después de que el hallazgo de dos cuerpos regados sobre avenida Insurgentes, en la colonia Nonoalco-Tlatelolco, encendió las alertas en la capital, ayer volvieron a prenderse con enfrentamientos que dejaron cuatro muertos, 25 detenidos y una mujer herida.

Sobre los narcomenudistas, Amieva manifestó: “Se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico; hemos hablado de estos grupos de Jalisco, Guerrero y Morelos que proporcionan droga y armas.

Destacó, sin embargo, “que existe una colaboración profunda con las instancias federales para detener a personas o delincuentes de estas organizaciones en la ciudad que están en otras entidades y de otras entidades que han venido aquí a la ciudad”, sostuvo.

Dijo que al llegar a la jefatura de gobierno, hace dos meses, le informaron de la operación de grupos delincuenciales dedicados a la venta de droga y sus posibles alianzas con cárteles de la droga.

Sobre las investigaciones de los dos cuerpos esparcidos en la colonia Nonoalco Tlatelolco, los cuales ya fueron identificados, informó que se tienen los elementos suficientes para determinar quiénes son los responsables y cómo lo hicieron.

Reiteró que detrás de estos crímenes está la disputa entre narcomenudistas, quienes a través de homicidios, mantas y cartulinas se lanzan amenazas entre sí, por lo que “no es casual” el lugar que escogen para abandonar a sus víctimas.  

Dos días después de este hallazgo, la Procuraduría General de Justicia local anunció el despliegue de 500 policías de investigación, a bordo de 130 patrullas, para reforzar la seguridad en Mixcalco, Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, corredor que se pelean La Unión y La Antiunión de Tepito.

Los agentes judiciales, señaló el procurador Edmundo Garrido, tienen la encomienda de ubicar y evitar el ingreso de armas de fuego, drogas y el robo de vehículos.

Señaló que el Ministerio Público mantiene abierta una línea de investigación a policías preventivos en la protección de grupos de narcomenudistas que operan en este corredor del Centro Histórico, principalmente en Garibaldi.

La indagatoria se centra en las acciones que ordena y ejecuta el comandante del sector, Julio César N, señalado de brindar protección a Jorge Flores Concha, El Tortas, presunto líder de La Antiunión de Tepito y a quien se atribuye el asesinato de Juan Iván Arenas, El Pulgas, segundo al mando de La Unión.

La carpeta de investigación CUH-2/UI-3S/D/4192/06-2018 está encaminadas también a determinar por qué ninguna de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona captó el momento en que fueron esparcidos los restos humanos.

Detalló que la Fiscalía General del Estado de México les notificó del hallazgo de un rostro en una bolsa de plástico sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

“Ya solicitamos que sea trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para hacer las pruebas de ADN correspondientes. Pudieran estar relacionados, porque uno de los cuerpos efectivamente no presenta la parte de la piel que corresponde a la cara”, dijo.

EL ENFRENTAMIENTO

Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías capitalinos, que comenzó en la delegación Coyoacán y concluyó en Iztapalapa, dejó cuatro muertos, una mujer lesionada, 25 detenidos y 16 motonetas decomisadas.

Los hechos comenzaron con una llamada de emergencia en la que vecinos reportaron una zona de venta de droga en la colonia San Francisco Culhuacán.  

Al llegar al punto señalado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron de una riña con armas de fuego y ubicaron a dos hermanos, de 18 y 22 años, lesionados que posteriormente fallecieron en el hospital del IMSS, en la zona de Coapa.

Los uniformados iniciaron una persecución y, metros adelante, detuvieron a un sujeto armado, mientras que sus acompañantes huyeron en dos vehículos.

Más adelante, los agresores abandonaron uno de los automóviles, pero cuando las grúas y policías llegaron para retirarlo fueron atacados a balazos por un grupo de motociclistas, lo que motivó un nuevo enfrentamiento en la avenida Tláhuac y la calle Jacobo Watt, en Iztapalapa.

En este sitio fallecieron dos adultos vestidos con ropa deportiva, cuyos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento y quienes pretendían evadirse apoyados por mototaxistas de Tláhuac.

“En respuesta, efectuaron disparos contra policías preventivos por lo que, de acuerdo al uso proporcional de la fuerza, la agresión fue respondida... y esto derivó en el deceso de dos personas”, informó la dependencia.

En el lugar, 500 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea y Policía Sectorial montaron un operativo, que incluyó el cierre de calles en la zona de Culhuacán, ya que varios hombres en motocicletas intentaron agredir a los policías y los dos vehículos asegurados; por estos hechos, 25 sujetos fueron detenidos y presentados por homicidio, portación de arma de fuego, lesiones y daño a la propiedad.

La procuraduría detalló que además les aseguraron cinco armas de fuego de diferentes calibres, el vehículo y 16 motocicletas, dos de ellas con reporte de robo.

Con información de: Ana Salazar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.