• Regístrate
Estás leyendo: Amenazas de muerte contra ex asesor de Saynez, acusan
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:20 Hoy

Amenazas de muerte contra ex asesor de Saynez, acusan

Hermana de José Gerardo Ortega pide apoyo a la CNS y a la PGR. El abogado se encuentra en prisión desde hace cuatro años por posesión de armas de fuego.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez, fue amenazado de muerte por un custodio del Cefereso número 12 de Ocampo, Guanajuato, denunció su hermana Balbina Karina, por lo que pidió el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ortega es yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, extinto titular de la Marina, y fue llevado a la cárcel con pruebas falsas aportadas por la PGR durante el sexenio pasado, por ese motivo fue exonerado del delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, fue sentenciado a seis años de prisión por dos armas de fuego y 23 cartuchos que le sembraron, pese a que la Secretaría de Defensa rechazó haber participado en su captura, como afirmó el Ministerio Público federal.

Hace unos días, la hermana de José Gerardo envió dos cartas dirigidas a los titulares de la PGR y de la CNDH, Raúl Cervantes y Luis Raúl González Pérez, respectivamente, solicitándoles su intervención en el caso.

En abril pasado, el magistrado Martiniano Bautista, titular del tribunal unitario de circuito del centro auxiliar de la séptima región en Acapulco, Guerrero, ordenó reponer el procedimiento contra Ortega, porque se violó el debido proceso, además de que detectó "omisiones, descuidos y negligencias inadmisibles".

MILENIO dio a conocer en su momento que Ortega fue detenido por elementos del Ejército comisionados en la Seido, en 2012, quienes lo torturaron por presuntamente haberse negado a declarar contra su amigo el general Tomás Ángeles Dauahare.

En entrevista, Balbina Karina comentó que su hermano se encuentra convaleciente de una operación en la boca. El estado de salud de Gerardo, apuntó, no es bueno, pues sufre de otros males que se le complicaron tras ser torturado y encarcelado.

Balbina dijo a MILENIO que busca el apoyo del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, y del titular de la PGR, pues "ellos pueden solicitar los videos del penal con fecha 2 de noviembre" de este año, para que observen cómo el custodio se acercó al abogado y lo amenazó de muerte, cuando acababa su desayuno. Eso fue lo que le confío su hermano durante la última visita que le hizo, enfatizó.

De acuerdo con la maestra, su hermano denunció la amenaza ante el director del centro penitenciario; el custodio le dijo a su hermano lo siguiente: "Que era carne de presidio, que si creía que iba a salir vivo pronto estaba equivocado, que lo va a matar".

Otra de las irregularidades en este caso, y que han sido denunciadas constantemente por la familia de Gerardo Ortega, es que el perito que certificó el hallazgo de las armas de fuego y cartuchos, versión por la que el abogado sigue preso, no se ha presentado a ratificar su informe.

El ex asesor del secretario de Marina lleva cuatro años y nueve meses recluido, primero fue internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

"Hemos luchado mucho para que ahorita le pase algo (a Gerardo), y solo respetan a los medios (de comunicación), por eso hasta hoy sigue vivo", declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.