Por amenazas, alcalde en Michoacán pide escoltas a Segob

El presidente de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, recordó que hace meses solicitó seguridad a la SSP estatal, pero no hubo respuesta favorable.

MORELIA

Tras el asesinato del presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia presentó ante la delegación de la Secretaría de Gobernación una petición para que le sean asignados escoltas o policías federales que se encarguen de su custodia, debido a que, dijo, ha sido blanco de amenazas.

Valencia Reyes mencionó que los grupos delincuenciales ahora manejan otro modus operandi para atentar contra los alcaldes, ya que anteriormente baleaban a los presidentes municipales y ahora intentan disfrazar los crímenes haciéndolos parecer como accidentes.

Mencionó que meses atrás solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán el apoyo de escoltas, sin embargo, su petición no fue tomada en cuenta, por lo que ahora busca la protección de agentes federales.

El priista señaló además que los presidentes municipales como él, que denuncian las cosas que suceden en su municipio, se exponen "a pisar callos", por lo que podrían venir reacciones de grupos delincuenciales y también reveló que ha sido blanco de amenazas vía telefónica en repetidas ocasiones.

El lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció protección a los alcaldes de Michoacán que se sientan amenazados por el crimen organizado, siempre y cuando la protección se justifique.

"Si alguno se siente amenazado como se habla de muchos, si alguno se siente extorsionado, venga a la Secretaría de Gobernación y por supuesto habremos de dotarle de coordinación y de la seguridad respectiva cuando ésta se justifique".