Pobladores amenazan con linchar a alcalde en Oaxaca

Habitantes de Cerro Armadillo Grande retienen a Fernando Vicente Cruz, a quien acusan de desvío de recursos; el gobierno informó que ya se estableció comunicación con los lugareños.
Habitantes de Cerro Armadillo Grande retienen al presidente municipal de Valle Nacional.
Habitantes de Cerro Armadillo Grande retienen al presidente municipal de Valle Nacional.

Ciudad de México

Pobladores golpearon y amenazan con linchar al presidente municipal de Valle Nacional, Fernando Vicente Cruz, a quien acusan de cometer desvíos de recursos. 

Armados con palos, habitantes de la comunidad de Cerro Armadillo Grande lograron retener al funcionario de emanado del Movimiento Ciudadano al salir de una reunión de trabajo  y lo trasladaron a la cárcel municipal de su comunidad, donde lo mantienen privado de su libertad. 

Autoridades estatales buscan dialogar con los lugareños para que el alcalde pueda ser liberado. 

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, dijo que se ha establecido un puente de comunicación para instar a los lugareños a establecer una mesa de diálogo donde se puedan dirimir y encauzar sus exigencias. 

Detalló que de  concretarse, a la mesa de diálogo acudirían representantes de las diversas dependencias de los diferentes niveles de gobierno involucrados, para buscar las medidas de solucionar el motivo que ha propiciado este conflicto. 

Informó que de acuerdo con las conversaciones telefónicas sostenidas,  el presidente municipal retenido se encuentra en buen estado de salud y está dispuesto para sentarse a dialogar con los pobladores. 

Los habitantes de la agencia municipal, ubicada en la región de la Cuenca del Papalopan y que cuenta con más de mil 200 habitantes, mostraron su enojo con el presidente municipal debido a que éste se comprometió a construir la casa ejidal, cuyo costo ascendía en 2014 a 3 millones 800 mil pesos y por el incremento de costos de construcción a la fecha, ahora le solicitan una aportación de 5 millones de pesos.