"Después del Moisés sigues tú"; amenazan a reportera de Veracruz

La periodista Verónica Huerta Aburto denunció ante el Ministerio Público la amenaza que recibió a su celular; la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas le brinda asesoría.
La periodista recibe asesoría jurídica y se le da seguimiento a la investigación por parte de la Procuraduría, además de que la Comisión inició un procedimiento de medidas de protección.
La periodista recibe asesoría jurídica y se le da seguimiento a la investigación por parte de la Procuraduría, además de que la Comisión inició un procedimiento de medidas de protección. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La periodista Verónica Huerta Aburto denunció ayer ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas y Comunicadores que recibió una amenaza mediante un mensaje de texto.

"PENDEJA DESPUES DEL MOISES SIGUES TU PERRA TE ESTAMOS CHECANDO", dice el mensaje que le llegó a la reportera el 1 de febrero a las 12:28 horas.

El procurador general de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, informó el 25 de enero que se investiga al presidente municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes, como presunto autor intelectual de la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Según la declaración de Clemente Noé Rodríguez Martínez, ex policía municipal, el editor de la publicación La Unión fue degollado y desmembrado el mismo día de su desaparición, el 2 de enero.

Karina Cuevas Luna, jefa del Departamento de Admisibilidad y Atención, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, dijo en entrevista para MILENIO que instó a la reportera a presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que éste realice las investigaciones correspondientes.

Cuervas Luna explicó que la periodista recibe asesoría jurídica y se le da seguimiento a la investigación por parte de la Procuraduría, además de que la Comisión inició un procedimiento de medidas de protección.

Huerta Aburto, quien es colaboradora de la agencia de noticias AVC Noticias, Radio Fórmula, Oliva Radio y Quadratín, dijo que está preocupada por su situación, pero aclaró que "no quiero alarma ni show mediático" sobre el tema.

La reportera acudió este lunes a la Agencia Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas y Comunicadores acompañada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Nakimo Matzumoto Benítez.

Por su parte, el fiscal José René Álvarez Márquez afirmó que se inició una investigación de oficio ante la amenaza a la comunicadora, "incluso estamos rastreando el número, que en sí está apagado", detalló.

Del 1 de enero al 3 de febrero, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas ha recibido 18 solicitudes de reporteros para que se les brinden medidas de protección, asesorías, gestiones y procedimientos de atención.

Con información de Quadratín Veracruz