• Regístrate
Estás leyendo: Almacenan cuerpos en caja refrigerada
Comparte esta noticia

Almacenan cuerpos en caja refrigerada

El IJCF ha tenido que buscar alternativas para conservar los cuerpos no identificados al ver rebasada su capacidad
Publicidad
Publicidad

El alza de homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), provocó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se viera rebasado en su capacidad para preservar cuerpos de personas no identificadas; lo que obligó a las autoridades a buscar alternativas para cumplir la ley: enviar al panteón forense o almacenar en refrigeradores.

Actualmente, el Código Único de Procedimientos Penales prohíbe la incineración de cadáveres de personas que perdieron la vida en hechos violentos, una práctica común antes de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El panteón forense, ubicado en Coyula, Tonalá, tiene una capacidad para 300 cuerpos distribuidos en gavetas subterráneas; mientras que en el edificio del IJCF caben alrededor de 70 cadáveres.

Debido a que los restos humanos ya no pueden ser almacenados en los refrigeradores ni en el panteón forense, el instituto se vio en la necesidad de rentar una caja refrigerada de tráiler, donde se encuentran un número indeterminado de cuerpos. El fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Dante Haro Reyes, reconoció que “desde luego que se tienen que dar las medidas logísticas que ya se están viendo para solucionar esta situación”, y señaló que mantener cuerpos personas no reconocidas refrigerados en la caja de un tráiler es una medida que no violenta los derechos humanos de las víctimas.

“Se tiene que hacer un tratamiento de cada uno con respecto a los derechos humanos para cualquier situación, en este caso las personas que no están identificadas tienen que recibir un trato digno de nosotros”, puntualizó.

El fiscal de Derechos Humanos agregó que se plantea la ampliación del panteón forense para aumentar su capacidad: “Se está buscando la parte de la construcción de una ampliación para poder tener la preservación por la obligatoriedad que marca la ley”.

Con la finalidad de obtener una versión más precisa sobre el número de cuerpos dentro del tráiler, se solicitó una entrevista en la FGE con el encargado del panteón forense, sin embargo, no se obtuvo respuesta; también se buscó la versión con el Gobierno del Estado, pero tampoco hubo declaración.

El pasado 11 de febrero, Luis Octavio Cotero, director del IJCF, advirtió que el panteón forense estaba por llegar a su límite de almacenamiento; ante la elevada tasa de crímenes y que los cuerpos no eran reclamados, se sepultaron en dos días 80 cadáveres de personas no reconocidas.

Explicó que antes de ser enviados al panteón forense, los cuerpos permanecen tres meses en las cámaras de refrigeración. En el periodo en el que el abogado Marco Antonio Cuevas fungió como titular del IJCF, se contempló la opción de construir el panteón forense en el municipio de Magdalena, sin embargo, el crimen organizado impidió su edificación.

Vecinos de la zona aseguraron que desde hace varios meses el edificio que alberga las instalaciones del Ciencias Forenses, expide un olor desagradable, presumen que es consecuencia de la acumulación de restos humanos.

Numeralia

9 Mil dictámenes periciales realiza aproximadamente el IJCF cada mes

30% Se ha incrementado el número de muertes violentas en Jalisco

400 Cuerpos sin identificar había en junio pasado en el instituto.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.