Aseguran 100 mil toneladas de mineral en Colima

Alfredo Castillo Cervantes dio a conocer que el mineral fue extraído de forma ilegan en Michoacán; el operativo fue realizado por la Semar y el SAT.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado. (Daniel Cruz/Archivo)

Morelia

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que la Secretaría de la Marina en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria interceptó un buque en Manzanillo, Colima, que transportaba más de 100 mil toneladas de mineral extraído de manera ilegal en Michoacán.

El funcionario federal dijo que con esto se da un golpe contundente a las operaciones financieras del cartel que opera en Michoacán, ya que en las últimas semanas se decomisaron más de 300 mil toneladas de mineral extraído ilegalmente.

Dijo que se le dio visto a la Procuraduría General de la República para que inicie la averiguación previa correspondiente, así como la Secretaría de Economía, para que revocar la concesión expedida a la mina.

Desarme de autodefensas

Alfredo Castillo informó que hasta el momento han sido registradas siete mil 868 armas y que los permisos concedidos durante el proceso de desmovilización, registro y desarme son solo de posesión y no de portación.

También informó que 155 personas que se ostentaban como autodefensas fueron desarmadas, 130 de los cuales fueron consignados ante un juez federal.