• Regístrate
Estás leyendo: Alfaro exige a Poder Judicial de Jalisco reducirse salarios
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:08 Hoy

Alfaro exige a Poder Judicial de Jalisco reducirse salarios

El presidente del Supremo Tribunal dijo que no están de acuerdo en una reducción por debajo del salario del Presidente López Obrador.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, exigió una revisión a la asignación de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado. Les pidió además, analizar sus salarios y responder a la exigencia de los ciudadanos.

Ante esto y en entrevista posterior, el magistrado presidente Ricardo Suro Estévez, sólo se limitó a decir que el tema ya fue puesto sobre la mesa y una vez que se tenga el consenso se dará a conocer la decisión. Argumentó que es una decisión del Pleno del STJ y no del presidente.

“La eventual reducción de alguna prestación no tendría que ser esta semana y no tenemos que hacer un análisis tan apresurado, ni estar poniendo un plazo fatal”, dijo el magistrado.

Reconoció que en “la mayoría” de sus compañeros hay voluntad de disminuirse el sueldo, pero adelantó que no están dispuestos a ganar menos que el Gobernador de Jalisco y el presidente de México.

“No, eso no, (solo) reducirlo y lo acaba de decir el gobernador que eso incluso, no es correcto”, destacó Ricardo Suro. Sin embargo Alfaro Ramírez no quitó el dedo del renglón.

“Lo entendemos y respetamos ese principio, pero por lo mismo invitamos al Poder Judicial a que sean ustedes mismos los que analicen el tema”, dijo el mandatario al tomar la palabra durante el segundo Informe de Actividades del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Ricardo Suro Estévez.


No creo trasgredir los principios básicos de respeto entre los poderes poniendo sobre la mesa que sea el Poder Judicial el que procese una demanda ciudadana” que exige salarios justos y que no ofendan.

Mientras, en un tono mesurado y señalando constantemente que respeta la autonomía del STJ, Alfaro Ramírez les advirtió a los magistrados y jueces que falta mucho por hacer en materia de impartición de justicia.

Consideró apremiante revisar el modelo de la elección de jueces.

“Yo no creo que se cometa un atropello, pero la existencia de una lista que nadie entiende cómo, por qué se formó sin ningún tipo de evaluación actualizada para poder tomar la decisión de quiénes son las personas más preparadas para ocupar un cargo de esta naturaleza”, externó.

Alfaro Ramírez pidió además construir una agenda mínima y reveló que le solicitó al Congreso duplicar el presupuesto para el Instituto de Justicia Alternativa, ya que actualmente “no le sirve a Jalisco”.

Rinde informe
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Ricardo Suro Estevez, ofreció su apoyo al nuevo Gobierno y refrendó su compromiso en el combate a la corrupción.

“Un mal que lastima en todos los niveles y a todas las instituciones pero que sin duda donde más duele es en el Poder Judicial”, admitió.

Reiteró su petición de obtener autonomía financiera para garantizar su independencia y anunció que el Poder Judicial del Estado ya cuenta con la firma electrónica a fin de hacer más eficiente la administración de la justicia.

Anunció que habrá un Observatorio de Justicia del Poder Judicial de Jalisco y según dijo, los jueces sí trabajan.

“Un juez en Jalisco en promedio atendió 810 asuntos cuando según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018 elaborado por el INEGI, señala que la media nacional es de 428, por lo que los Jueces resuelven casi el doble de asuntos”, refirió.

Urgió a abrir al menos 10 juzgados familiares ya que “aún se tiene rezago en la mayor demanda de los jaliscienses como es la materia familiar”.

Reveló que capacitaron a cerca de 5 mil policías del área metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, así como a agentes de tránsito sobre el sistema penal acusatorio.

Además, informó que emitieron 23 sentencias con perspectivas de género y dijo que cumplieron con los compromisos que adquirieron luego de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que lanzó la pasada administración.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.