• Regístrate
Estás leyendo: Alfaro denuncia alteración de cifras de delitos en Jalisco
Comparte esta noticia

Alfaro denuncia alteración de cifras de delitos en Jalisco

El gobernador señala que aún no se puede determinar si también se modificaron las cifras sobre personas desaparecidas, secuestro, extorsión y violencia de género.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al Gobierno Federal que realice una auditoría a las estadísticas que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre la incidencia delictiva que presentan cada uno de los Estados.

​Este jueves, denunció que autoridades de la pasada administración maquillaron las cifras principalmente de delitos patrimoniales. Tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se reportaron 6 de cada diez hechos delictivos.

Según expuso, aún no se puede determinar que también hayan modificado las cifras sobre personas desaparecidas, secuestro, extorsión y violencia de género. 

Aunque llama la atención que en el caso de homicidios dolosos hubiera dejado claro que ahí no hubo alteración alguna. 

Es más, aprovechó para insistir que la violencia en un Estado no se puede medir por el número de homicidios. “Ahí, el número no es el problema, esas cifras no se falsearon". 

Acompañado por su gabinete de Seguridad, Enrique Alfaro Ramírez admitió que Jalisco enfrenta un grave problema de violencia, por lo que dijo que la percepción ciudadana cambiará a corto plazo. 

“Jalisco tiene un problema muy fuerte de seguridad; no podemos bajar las manos. El problema es como la medicina, si te equivocas en el diagnóstico, te equivocas en la receta. Hoy, nosotros sabemos dónde estamos y no lo sabíamos, esa es la verdad; y la verdad es que es más fuerte de lo que pensábamos”, expresó. 

Adelantó que una vez que se concluya con el análisis de las carpetas de investigación, el estado se abocará a establecer estrategias para disminuir los índices delictivos. 

Además, anunció que habrá denuncias contra quienes presentaron información falsa al SNSP. 


“¿Quién autorizó que se entregara información falsa al SNSP?, ¿Quién autorizó que se engañara a los jaliscienses? ¿Quién autorizó que se usara con otros propósitos la información de seguridad del Estado?, acomodándolas a su antojo”, cuestionó.




INCONSISTENCIAS 

Según Enrique Alfaro, el año pasado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reportó al SNSP 8 mil 698 robos de vehículos cuando en realidad sucedieron 15 mil 996 casos.

Algo similar pasó en el robo a negocio. Reportaron 4 mil 826, pero abrieron 14 mil cuatro carpetas de investigación por este delito.

En el caso de robo a casa habitación, hubo 5 mil 127 denuncias, pero solo informaron de 2 mil 196.

La diferencia más amplia o considerable es el robo a personas; hubo 12 mil 560 y se reportaron sólo 3 mil 987 casos.

CIFRAS DEL 6 AL 31 DICIEMBRE; PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 

En lo que fueron los primeros 25 días de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, se iniciaron 615 carpetas de investigación más en comparación el mismo lapso de noviembre.

Del 6 al 30 de noviembre se abrieron 4 mil 419 carpetas, por 5 mil 34 del mismo lapso de diciembre.

Tan solo por homicidio doloso, se pasó de 161 a 201 carpetas de investigación. 

El gobernador no detalló el número de personas fallecidas en ese número de averiguaciones, ya que ha habido casos donde mueren dos, tres o más víctimas.

SRN/GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.