• Regístrate
Estás leyendo: Alertan por cambio en modalidad de extorsión
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:42 Hoy

Alertan por cambio en modalidad de extorsión

En Coahuila se han registrado llamadas supuestamente de bancos o de CFE que van llevando al cliente con engaños, a soltar información personal para posteriormente usarla en contra.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Consejo de Seguridad Pública alertó sobre extorsiones telefónicas e insistió en no dar a conocer información personal vía telefónica.

El presidente Óscar Soto Sánchez, establece que se han registrado llamadas supuestamente de bancos o de Comisión Federal de Electricidad, que van llevando al cliente con engaños, a soltar información personal para posteriormente usarla en contra.

En torno al servicio de emergencia *5533, reconoce que si bien se ha registrado un incremento de alrededor del 20 por ciento por cuestiones presupuestales, no se ha dado la suficiente difusión.[OBJECT]

Sobre esta modalidad la Comisión Nacional de Seguridad establece que si se recibe un correo electrónico o al prender la computadora aparece una leyenda en la que amenazan con multar o intervenir el equipo de cómputo, porque supuestamente se ingresó a páginas no seguras o por descargar programas, música, juegos de videos on line, no es verdad, ya que se podría ser víctima de fraude.

"Tenemos un caso en el que uno de los empresarios recibió un correo supuestamente de la Comisión Federal de Electricidad y les dicen que tiene un adeudo significativo y le preguntan datos del recibo, personales y posteriormente le viene la extorsión.

El ciudadano debe tener mucho cuidado porque recolectan la información para posteriormente extorsionar. También llaman haciéndose pasar por trabajadores bancarios o de algunas promociones. Son mutaciones y son formas en las que las personas que delinquen se están llendo", asegura.

De preferencia que acuda a la dependencia de la que supuestamente le llaman para confirmar la información que vía telefónica le están proporcionando.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), realiza patrullajes continuos en la red pública de internet a fin de identificar este tipo de virus también conocidos como"ransomware" que bloquean completamente los equipos de cómputo y tienen la capacidad de borrar la información.

Sobre el número de emergencia *5533 comenta que se registra un incremento entre el 20 y 30 por ciento y que se realizan campañas de publicidad para dar a conocer el servicio que presta asesoría psicológica y jurídica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.