EU agrega a Acapulco en alerta de viajes

El Departamento de Estado estadunidense explicó que 100 norteamericanos fueron asesinados en México durante 2014 y al siguiente año se reportó el homicidio de 103.
Playas del puerto de Acapulco lucieron abarrotadas el primer día del 2016.
El Departamento de Estado recomendó aplazar los viajes a las áreas identificadas específicamente en esta advertencia de viaje. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

El Departamento de Estado estadunidense actualizó su alerta de viaje a México y la única modificación que tuvo fue la advertencia de no ir al puerto de Acapulco, Guerrero.

La dependencia indicó que estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos como homicidio, secuestro, balaceras, robo de auto y atracos por parte de la delincuencia organizada establecida en varios estados mexicanos.

Explicó que 100 ciudadanos estadunidenses fueron asesinados en México durante 2014 y al siguiente año se reportó el homicidio de 103 norteamericanos.

La Alerta sobre el riesgo de viajar a algunos lugares de México sustituye a la expedida hace tres meses, el 19 de enero.

En un comunicado, detalló que Guerrero fue el estado más violento de México en 2015 por tercer año consecutivo al registrar una tasa de homicidios de 57 por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que uno de los riesgos en Guerrero son los grupos de autodefensa que operan en distintas partes del estado y que frecuentemente bloquean carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, deben ser considerados volátiles e impredecibles.

Advirtió que actualmente en algunas regiones mexicanas las organizaciones criminales han usado vehículos, autobuses y camiones robados para crear bloquear principales vialidades, como ha ocurrido recientemente en Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Por lo que el Departamento de Estado recomendó aplazar los viajes a las áreas identificadas específicamente en esta advertencia de viaje y tener cuidado cuando se viaja a través de las otras áreas para las que estén en efecto.

Cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa: cancillería

La Secretaría de Relaciones Exterioresreiteró su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.

En un comunicado, la cancillería destacó que millones de estadounidenses visitan México cada año y que la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.

“De acuerdo con cifras oficiales, más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en 2015, de los cuales cerca de 8 millones 400 mil turistas estadounidenses viajaron por vía aérea, lo que representa un incremento del 17.1% respecto a 2014.  Diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los 56 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos”, puntualizó.

Además, señaló que en el caso de Canadá, aproximadamente 1 millón 750 mil turistas canadienses viajaron a México por vía aérea en 2015, lo que representa un incremento de 4.3% respecto de 2014.

Refirió también que el intercambio comercial en 2015 entre México y Estados Unidos es de más de 534 mil millones de dólares anuales, y a más de 36 mil millones con Canadá.

La cancillería aclaró que el gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.