En alerta por incendios de zacatales en Nuevo Laredo

Un total de 259 siniestros son los que registra la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio fronterizo, debido a la ola de calor de hasta 44 grados.
El incendio se registró en el 2012 y consumió más de 8 mil hectáreas del bosque La Primavera
Incendio de pastizal en Nuevo Laredo. (Milenio)

Nuevo Laredo

Una cifra de 259 incendios en zacatales son los que reporta la dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.

Estos se intensificaron tras la entrada del fenómeno meteorológico conocido como "La Canícula", que son temperaturas que oscilan entre los 35 a 44 grados centígrados en la región de la ciudad fronteriza.

La tarde de este viernes, se registró un incendio de zacatal que consumió tres hectáreas de pastizal, afortunadamente fue en una área que no representaba ningún riesgo para la ciudadanía, pero si provoco un caos vial, principalmente en el boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde debido a la densa cortina de humo, elementos de Tránsito y Vialidad tuvieron que desviar el tráfico por más de dos horas, para evitar algún percance vial.

En lugar trabajaron tres unidades apagadoras, dos pipas de agua y más de 30 elementos de PC y Bomberos, quienes debido a lo inestable del terreno y el fuerte viento prolongaron el tiempo para poder apagar el siniestro desde las cuatro de la tarde hasta las 11 de la noche de este viernes.

"Estuvimos trabajando más de cinco horas en el incendio es solar baldío que se ubica a la altura de la planta tratadora de Comapa, por el boulevard Colosio, nos encontramos con muchos desechos de platico, neumáticos, presumimos que fue un tiradero clandestino tiempo atrás, y pues era difícil el acceso, afortunadamente lo logramos sofocar", mencionó Lino Sosa, coordinador de bomberos.

Dijo que se tienden hasta 17 llamados diarios de incendios de zacatales en la ciudad, explicó que este tipo de fenómeno es conocido como 30-30-30, que son cuando se reúnen las condiciones de 30 grados centígrados, viento de 30 kilómetros por hora, y la humedad relativa de 30 por ciento, que provoca una fricción y los zacatales se enciendan solos.