Desaparece menor; emiten alerta Amber

Familiares sospechan que se la llevó un hombre de 28 años, quien presuntamente era su novio; no la han vuelto a ver desde el pasado lunes que salió a clases.
Rosa Isela Ortega Silva, de 15 años de edad, salió de su vivienda para ir a la escuela, en el municipio de Santa Catarina, el pasado lunes y ya no regresó.
Rosa Isela Ortega Silva, de 15 años de edad, salió de su vivienda para ir a la escuela, en el municipio de Santa Catarina, el pasado lunes y ya no regresó. (Especial )

Santa Catarina

Padres de una menor de 15 años de edad denunciaron la desaparición de su hija, quien aparentemente fue raptada por un hombre de 28 años, de quien sospechan que podría ser su novio.

Indicaron que fue el pasado lunes a las 06:30 cuando Rosa Isela Ortega Silva, salió de su vivienda para ir a la escuela, en el municipio de Santa Catarina. Posteriormente ya no volvieron a saber de ella.

"Desde el día lunes que salió en la mañana y ya no regresó, y estamos preocupados viendo en dónde está, al parecer salió con un señor, que no sé si era su novio, el señor se llama Federico Cruz Acosta, nos dimos cuenta por medio de una vecina que era de mayor confianza de nuestra hija y al parecer se la llevó para Apodaca, pero no sabemos exactamente dónde está", contó el padre identificado como Miguel Apolinar Marcelino.

Relató que el mismo lunes consiguieron un número telefónico de Cruz Acosta, al cual hablaron y fue contestado por la menor quien alcanzó a decir que se encontraba en Apodaca; luego aparentemente le quitaron el teléfono y colgaron.

Tras insistir con varias llamadas, días después otro hombre contestó.

"Hay una persona que nos contesta, que supuestamente es su primo (de Federico Acosta) y tratamos de ver si la persona está en Apodaca, o se salió para otro estado, y tratamos de buscarla por estos medios, si nos escucha o nos está mirando que nos llame y regrese a casa, no le vamos a hacer nada", dijo el padre de familia.

Aunque la denuncia fue presentada en el Centro de Orientación y Denuncia el pasado lunes, a don Miguel le comentaron que apenas ayer lanzarían la alerta Amber, misma que fue emitida hasta este viernes.

"Ya presentamos la denuncia, precisamente ese día, el lunes en la tarde levantamos una denuncia, pero fuimos ayer y todavía no se habían enterado de nada, en la investigación decían que todavía no le daban seguimiento y apenas precisamente ayer lanzaron una alerta para encontrarla", explicó.

Su desesperación por localizarla es tanta que piden a la autoridad que tomen estas situaciones como anomalías y hagan algo para prevenirlas.

"Ya estamos preocupados porque ya fue desde el lunes y nosotros no sabemos dónde está, qué le ha pasado, si está bien o no está bien o si está siendo amenazada, no sabemos realmente.

"Mi llamado para la autoridad es que tomen en cuenta que no es cosa normal en una niña de 15 años, para que no siga pasando ese tipo de... pues es un rapto, no fue de nuestro consentimiento, no sabíamos ni quién era la persona y que por favor nos apoyen y traten de localizarla", agregó.

Por su parte, Ana Bertha Silva, madre de la menor, aseguró que en ningún momento discutió con su hija y la esperan en casa, pues no saben por qué no ha regresado.

"Mi niña salió en la mañana y ya no regresó, salió con el uniforme guindo y yo quiero que ella regrese conmigo, yo no le voy a decir nada, pues no discutimos, yo no sé por qué se fue, ella no pensó en mí, cómo iba a estar yo, quiero que Federico piense y me regrese a mi hija.

"Yo no sé por qué se la llevó, hubiera pensado eso, ya está más grande que mi niña, mi niña apenas cumplió 15 años, y yo quiero que la justicia me ayude, me apoye, mi niña está muy chiquita para que se la lleve, ella es muy inocente, ella no salía a ningún lado, nunca andaba en bailes, nunca en el centro, no salía nada, más que de la casa a la escuela", mencionó.

La familia vive en la calle Primera Avenida número 227, de la colonia Luis Echeverría, en el municipio de Santa Catarina.

Los padres de la menor piden la intervención de las autoridades y el apoyo de la comunidad para poder localizar a Rosa Isela.