Con Alerta Amber, México localizó a más de 350 niños

El representante del Departamento de Justicia de EU, Ray Gattinella, dijo que en los últimos cuatro años, México ha localizado a más de 350 niños desaparecidos a través del sistema de Alerta Amber.

Ciudad de México

En los últimos cuatro años, en México se localizaron más de 350 niños reportados desaparecidos a través del Programa Alerta Amber, reveló el director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistema de Procuración de Justicia (OPDAT) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ray Gattinella.

El funcionario mencionó que aproximadamente hay 600 mil niños indocumentados que nacieron en Estados Unidos pero que viven en México, situación "que abre oportunidades" de que estos menores "desaparecidos" crucen la frontera.

Gattinella dijo que actualmente se investigan 75 casos de sustracción de menores desde Estados Unidos hacia México, y 183 casos de nuestro país hacia la Unión Americana.

Con base a informes oficiales de su país, subrayó que más de un millón de estadunidenses viven en territorio nacional; en tanto, su nación otorga más de dos millones de visas a mexicanos cada año.

"Seis estados mexicanos y cuatro estados norteamericanos comparten una frontera; hay más o menos 600 mil niños indocumentados nacidos en Estados Unidos, pero viviendo aquí en México; este hecho abre demasiadas oportunidades de que los menores desaparecidos crucen la frontera y de hecho la realidad es así", expresó.

Al dar inicio al Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa de Alerta Amber que inauguró la procuradora general de la República, Arely Gómez González, en el marco del Día Internacional del Niño Desaparecido, el funcionario estadunidense celebró que México, Canadá y EU acuerden mejorar sus mecanismos de colaboración para ofrecer mejores resultados en esta materia.

Por su parte, Arely Gómez dijo que desde 2012, cuando se implementó el programa Alerta Amber en México, se han realizado foros que se caracterizan por ser espacios propicios para la reflexión, el análisis, la crítica constructiva, la sensibilización y el intercambio de experiencias exitosas.

Ahora, el encuentro trinacional, agregó la procuradora, permitirá construir acuerdos encaminados a consolidar los mecanismos de búsqueda, homologar criterios entre distintas autoridades y crear vínculos con la sociedad "a fin de que sean los ojos y oídos de las autoridades", para así poder actuar rápidamente en la localización y recuperación de los niños desaparecidos.

Gómez puntualizó que los tres países han trazado como un eje central de sus administraciones el diseño de políticas públicas, con un enfoque de derechos humanos, pero más aún, modelos de colaboración pública-privada que permitan establecer una red multinacional para compartir información de los menores desaparecidos.

"Estamos seguros de que la Alerta Amber se ha convertido en una herramienta muy importante para la búsqueda y pronta localización de los menores cuya integridad se encuentra en riesgo, pero no puede obviarse su utilidad para sensibilizar a los ciudadanos, así como para motivar y aumentar la cooperación y colaboración entre países", añadió.

Al respecto, la fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Ángela Quiroga, recordó que Alerta Amber sólo se aplica para niños, niñas y adolescentes, cuando están en peligro de correr riesgo en su integridad.

"Hay un protocolo que está diseñado y que está homologado a nivel nacional para que quien toma la determinación de activar una alerta Amber o no, siga el protocolo, no lo hace desde una perspectiva personal o subjetiva, y cuando encaja esta no localización de un menor, en este protocolo, se activa inmediata", explicó.