Alerta EU a sus ciudadanos por protestas en Oaxaca

La embajada de EU en México advirtió a sus ciudadanos de las diversas manifestaciones en el estado, tanto en gasolineras como en el aeropuerto, y les pidió revisar sus planes de seguridad personal.
Integrantes de la CNTE irrumpieron desde esta mañana en las instalaciones del aeropuerto de Oaxaca.
Integrantes de la CNTE irrumpieron desde esta mañana en las instalaciones del aeropuerto de Oaxaca. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos ante las protestas que se realizan desde esta mañana en diversos puntos de Oaxaca de cara a la jornada electoral del 7 de junio.

Exhortó a los estadunidenses que se encuentran en ese estado a revisar sus planes de seguridad personal, cuidar sus alrededores y mantener un alto nivel de vigilancia, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

En el comunicado, la embajada informó que su sede diplomática en Oaxaca permanecerá abierta y a la cual pueden acudir sus ciudadanos en caso de emergencia ante las movilizaciones de integrantes de la CNTE.

Pidió a sus ciudadanos evitar participar en protestas, ya que además de estar prohibido por la Constitución mexicana y ello puede derivar en su deportación, "las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas".

Maestros de la Sección 22 de la CNTE tomaron desde el lunes una de las principales plantas de Pemex en la entidad, lo que ha causado desabasto del combustible y, de acuerdo con la embajada de EU, se ha suspendido el servicio de transporte público.

Los manifestantes además realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, para impedir el paso hacia el aeropuerto, en donde también irrumpieron, por lo que las operaciones se han visto afectadas.

Esta noche colocaron barricadas en los diversos accesos a la terminal aérea a fin de evitar cualquier operativo de seguridad para recobrar el control de las instalaciones.