Alerta EU a sus ciudadanos de no viajar a Acapulco

La embajada de ese país en México pidió a sus ciudadanos evitar participar en cualquier manifestación y mantener un alto nivel de vigilancia; la alerta de viaje es tanto por vía aérea como terrestre.
(31/10/14) Los manifestantes portaron fotografías de los normalistas en Acapulco
La embajada de EU en México pidió a sus ciudadanos estar alerta ante las manifestaciones en Acapulco y en general en Guerrero. | Archivo (Javier Trujillo)

Ciudad de México

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje a sus ciudadanos hacia Acapulco debido a las manifestaciones y hechos violentos que han ocurrido en el puerto y en general en Guerrero a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A través de un breve comunicado, la embajada de EU en México indicó a sus ciudadanos que ha recibido instrucciones de aplazar los viajes a Acapulco que no sean esenciales, tanto por vía aérea como por carretera, incluida la Autopista del Sol, del DF a Acapulco y viceversa.

Reiteró que además permanecen prohibidos los viajes por carretera en todas las demás partes de Guerrero, mientras que no hay restricción para los traslados vía aérea a/de Ixtapa/Zihuatanejo.

La embajada de EU aclaró que su agencia consultar en Acapulco permanecerá abierta.

Recomendó a sus ciudadanos evitar participar en las manifestaciones y cualquier actividad que pueda considerarse como política, ya que la Constitución de México lo prohíbe y puede derivar en su detención y/o deportación.

"Los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en calles, incluyendo en carreteras libres o de cuota, o tomar el control de peajes de cuota", puntualizó la embajada de EU, por lo que llamó a sus ciudadanos a estar alerta y monitorear medios locales para conocer actualizaciones de la situación.

También les solicitó mantener un alto nivel de vigilancia y tomar las medidas necesarias para mejorar su seguridad personal.