Por alerta de plagio, entran "autodefensas" a Tingambato

El alcalde José Guadalupe Aguilera afirma que los guardias civiles retuvieron a 3 policías, luego de despojarlos de armas y patrullas.
La camioneta del funcionario que fue atacada, por lo cual no hubo heridos.
La camioneta del funcionario que fue atacada, por lo cual no hubo heridos. (Especial)

Morelia y México

Integrantes de los autodefensas avanzaron al municipio de Tingambato, luego de ser alertados del presunto secuestro de un empresario aguacatero, afirmó José Manuel Mireles, uno de los líderes de esos grupos.

Aseguró que “fuimos recibidos a balazos por los templarios; de ellos hubo dos heridos que fueron apoyados por sus compañeros”.

Luego del supuesto tiroteo, los policías comunitarios tomaron los accesos carreteros y comenzaron a realizar patrullajes.

El ingreso de los civiles armados ocurrió alrededor de las 13 horas, para hacerse cargo de la seguridad del municipio, donde el pasado 1 de abril fueron atacados, junto con policías estatales, por presuntos agentes municipales, por lo cual 12 fueron detenidos y tres consignados.

A través de Twitter, Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública estatal,  indicó que “con la acción de la autoridad y el apoyo ciudadano llevaremos a quienes han hecho daño ante la justicia”.

Al respecto el alcalde de Tingambato, José Guadalupe Aguilera, negó que hubiera sido retenido por los autodefensas, pero  admitió que éstos sometieron, retuvieron  y despojaron de sus patrullas y armas  a tres elementos de la Policía Municipal, de quienes hasta las 21 horas de ayer permanecían bajo el resguardo de los comunitarios.

Paralelamente a estas acciones, decenas de integrantes de las autodefensas bloquearon la Autopista Siglo 21, que une a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas, para exigir la liberación de sus compañeros aprehendidos por las fuerzas federales en los diversos operativos implementados en la Tierra Caliente.

Mireles insistió que el gobierno federal tiene hasta el 10 de mayo para cumplir esta demanda, que es el mismo día límite que les impusieron las autoridades para entregar las armas.

Insistió en que no van a permitir el desarme y esperarán una respuesta satisfactoria sus peticiones.

Acompañado por Estanislao Beltrán, advirtió que en caso contrario, ese mismo día bloquearán Michoacán.

Ayer quedó completamente libre al tránsito la Autopista Siglo 21, luego del bloque que provocó una fila de automóviles de hasta 6 kilómetros, ya que es una de las principales vías que conectan con destinos turísticos.

Posterior a la acción en Tingambato, tanto Mireles como Beltrán acudieron a la explanada Santa Rosa, donde lanzaron un mensaje  a los integrantes del movimiento que operan  en el municipio de Uruapan.

El vocero del Consejo de Autodefensas realizó un recorrido en las principales calles a bordo de una camioneta blindada y con una escolta conformada por más de 30 vehículos y nuevamente portó un chaleco antibalas negro.

BALEAN AUTO DE SECRETARIO

Una camioneta, propiedad del gobierno de Michoacán y asignada al uso oficial del secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, fue baleada la noche del viernes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo, una Suburban con placas PRB1499, se hallaba estacionado exactamente frente a la Notaría Pública número 125, en la colonia Félix Ireta, cuando fue atacado alrededor de las 22:15 horas.

Sierra  había arribado a un inmueble contiguo minutos antes y su chofer se quedó a esperarlo. Al momento de los balazos, se recostó sobre los asientos y evitó ser lesionado.

Al arribar a la zona, la agente del Ministerio Público, los miembros de la Policía Ministerial y los peritos de la Procuraduría hallaron alrededor de 10 casquillos percutidos calibre 40.

De acuerdo con algunos funcionarios, Sierra había llegado a la zona procedente de la residencia oficial del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, donde estuvo trabajando por la tarde y parte de la noche. (Francisco García Davish/Michoacán)