• Regístrate
Estás leyendo: ALDF: aumentan 13% los delitos en el Metro
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:04 Hoy

ALDF: aumentan 13% los delitos en el Metro

El análisis señala que en todo el transporte público los ilícitos se incrementaron 48 por ciento.

Publicidad
Publicidad

En los últimos seis meses los delitos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se incrementaron 13 por ciento a pesar de los programas de seguridad implementados por el Gobierno de la Ciudad de México, al registrarse mil 307 ilícitos denunciados, mientras que en el mismo periodo de 2015 sumaron mil 132 casos.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, hasta el momento es el año más violento para los usuarios del medio de transporte .

“El robo y la violencia contra usuarios del transporte público representan en promedio 1.4 por ciento de los delitos que se denuncian en la capital”, dijo el presidente de esa comisión, Gonzalo Espina Miranda.

“Para Acción Nacional el problema de inseguridad está en los llamados microbuses, en la Red de Transporte de Pasajeros, el Tren Ligero y el Trolebús; son sistemas obsoletos a los cuales les urge una renovación y un reordenamiento”, mencionó.

El análisis de la Comisión de Seguridad Pública señala que, en general, los delitos en todo el transporte público aumentaron 48 por ciento, mientras que en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero y Trolebús, 18 por ciento.

El diputado dijo que hay esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por reducir estas cifras, aunque explicó que el problema se debe focalizar en aquellos sistemas de transporte que mantienen cifras negativas de robo el Metro, RTP, transportes eléctricos y los microbuses.

En los micros es donde se comete el mayor número de delitos registrados en el primer semestre de 2015 y 2016, con 638 ilícitos; en segundo lugar, RTP, Tren Ligero y Trolebús, con 348 casos registrados; les sigue el Metrobús, con 340, y finalmente los taxis, con 221.

En abril, el Sistema de Transporte Colectivo puso en marcha el operativo Viaja Segura en las 12 líneas de la red, cuyo objetivo era reforzar la seguridad de mujeres y niñas en sus instalaciones para evitar el acoso, pero se dejó a un lado otro tipo de delitos como el de los carteristas.

Al operativo se sumaron 475 integrantes de la Gerencia de Seguridad Institucional y policías adscritos al STC, además de 291 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, que llevaron a cabo la maniobra de orientación para el uso de los vagones exclusivos para las usuarias

En la zona metropolitana del Valle de México se realizan 14.8 millones de viajes diariamente en transporte público, 46 por ciento, es decir, 7 millones se realizan en microbuses, 13 por ciento en el Metro, 3 por ciento en RTP, Trolebús y Tren Ligero, y en taxi 6 por ciento.

“En consecuencia, el tema de los microbuses es preocupante, ya que es la modalidad que más ocupan los habitantes de la ciudad”, lamentó el diputado Espina.

“Solicitamos ver cómo van las negociaciones con las rutas de micros para que generen un mejor servicio, ya que necesitamos a conductores capacitados y que también sean sometidos a exámenes de confianza; pedimos que nos expliquen cómo está la seguridad en el transporte público para evitar los robos o el acoso, de qué manera se realiza y con qué periodicidad”, añadió.

Este miércoles el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa presentará un punto de acuerdo para pedir un informe al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, sobre los operativos de seguridad en el transporte público.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, realizará la solicitud que será presentada a la diputación permanente de la ALDF por el diputado Iván Texta.

SUBEN 7% HOMICIDIOS EN LA CDMX, SEÑALA ONG

En el primer semestre de 2016 los homicidios en la Ciudad de México aumentaron 7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2015: 447 casos este año y el pasado 418.

Las delegaciones que ocupan los primeros cinco lugares son Iztapalapa, con 102 casos; Gustavo A. Madero, 75; Cuauhtémoc, 57; Venustiano Carranza, 35, y Milpa Alta, 14.

La capital del país también reportó un incremento en robo a casa, a negocio, de vehículo, homicidio y secuestro; los tres últimos considerados de alto impacto, así lo informó la organización Semáforo Delictivo.

“La CdMx en homicidio ocupa el lugar 20; en secuestro, el 12, y en robo de auto, el 13; sin embargo, en extorsión está en quinto sitio”, señaló Santiago Roel, director de la organización.

La ONG cataloga al homicidio, al secuestro, la extorsión y el robo de vehículo como delitos de alto impacto. Las delegaciones que destacan con esos ilícitos son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

La Cuauhtémoc es donde se concentra el mayor número de homicidios; el secuestro, en Iztapalapa; extorsión, en Miguel Hidalgo; y robo de vehículo y a casa-habitación, Benito Juárez.

Con información de: Édgar Sandoval/México.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.