Buscará Mondragón que se aplique alcoholímetro a nivel nacional

El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones dijo que a partir de enero propondrá a los estados y municipios implementar el programa del alcoholímetro.
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, planteará sanciones ejemplares a “policías corruptos” para que no se permita el “coyotaje” ni acuerdos con jueces.
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, planteará sanciones ejemplares a “policías corruptos” para que no se permita el “coyotaje” ni acuerdos con jueces. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), informó que impulsará la aplicación a nivel nacional del alcoholímetro y del Centro de Sanciones Administrativas, conocido como 'El Torito'.

El funcionario dijo que propondrá sanciones de hasta 36 horas de encierro en 'El Torito' a conductores que manejen alcoholizados, sean artistas, hijos de políticos o altos funcionarios. "Cero tolerancia" a los "borrachos manejando".

En la Reunión Nacional de Directores de Tránsito 2014, Mondragón anunció que planteará sanciones ejemplares a "policías corruptos" para que no se permita el "coyotaje" ni acuerdos con jueces.

El funcionario plantea que las personas asignadas a aplicar el alcoholímetro sean supervisadas para que en caso de detectarse "mordidas" o actos de corrupción sean inmediatamente sancionadas.

Por su parte, Martha Hijar Medina, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, explicó que en esta temporada decembrina se incrementan 30 por ciento los accidentes de tránsito siendo el consumo excesivo de alcohol de las causas principales.

Agregó que "cada año mueren más de 1.3 millones de personas en el mundo y hasta 50 millones resultan con lesiones fatales a consecuencia de los eventos de tránsito".

"En México, durante 2012, fallecieron 17 mil 102 personas por esta causa y, de acuerdo con datos del INEGI, más de 150 mil personas resultaron con lesiones, y 33 mil 300 lesiones graves", dijo Martha Hijar Medina.

Mondragón destacó que el programa "Conduce sin alcohol" en el DF redujo más de 25 por ciento las muertes y discapacidades causadas por accidentes automovilísticos.

Dijo que a partir de enero de 2015 propondrá a estados y municipios homogenizar criterios y, en su caso, aplicar las mismas medidas a nivel nacional para que dejen de registrarse 17 mil 102 muertes y más de un millón de discapacidades por accidentes automovilísticos propiciados, sobre todo, por consumo excesivo de alcohol.

"Este programa tiene 90 por ciento de aceptación por parte de la ciudadanía y ya no puede quitarse, por eso quiero hacer una evaluación exhaustiva de su calidad en algunos estados y municipios, para rectificar lo que no se está haciendo bien, y se aplique en todo el país", aclaró el ex comisionado Nacional de Seguridad.

Mondragón recordó que implementó con éxito este programa cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el gobierno de Marcelo Ebrard, a pesar de la resistencia, intentos de influyentismo, de los amparos que no han prosperado y de los intentos políticos de boicotear que las personas sean privadas de la libertad en 'El Torito'.

Explicó que en 2003, cuando implementó el denominado "alcoholímetro", le dejó claro al jefe de Gobierno del DF que renunciaría en caso de que algún influyente librara 'El Torito'.

Recordó que en ese momento reunió a sus cuatro hijos para advertirles que no fueran a interferir por sus amigos "borrachos".

"Tres sobrinos, que los veo como mis hijos, por razones familiares, cayeron y lo último que hicieron fue llamarme porque sabían que si la sanción era de 24 los iba a fastidiar con 36 horas por borrachos manejadores. Se fueron a 'El Torito' como también estuvieron vicepresidentes de televisoras, superintendentes de la policía, jefes de sector de la policía, hijos de senadores y de diputados

"Tuvimos de todo y nunca se perdonó a nadie y si nos llegaron a llamar quienes suponían que por su importancia habríamos de allanarle la salida. Si me hubieran obligado lo habría hecho con mi renuncia, nunca los hizo el jefe de Gobierno", comentó.

Mondragón dijo que hubo un exhaustivo trabajo de supervisión para evitar que el programa "se fuera al diablo".

"No falto el juez vivo que trianguló con coyotes para tramitar amparos, ninguno ha procedido, y aunque al principio se quedaban cinco u ocho horas, en lugar de las 36 horas, retuvimos a estos cuates y cuatachonas cuando su amparo no procedió, fuimos por ellos para que cumplieran con el horario faltante", explicó.