Hasta en las alcantarillas buscan al 'Mayo' Zambada

En Culiacán fue detenido Joel Enrique Sandoval, "El 19", jefe de sicarios del socio de ·El Chapo" Guzmán, mientras que en Tijuana capturaron al principal operador del capo en la región.
El operativo en Sinaloa comenzó el pasado domingo.
El operativo en Sinaloa comenzó el pasado domingo. (Cynthia Valdez)

México y Sinaloa

La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizaron operativos en Sinaloa y Baja California para tratar de capturar al capo Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, acciones que dejaron un saldo de 10 detenidos, entre ellos su jefe de sicarios, identificado como Joel Enrique Sandoval Romero, El 19.

Junto con él fueron capturados sus hermanos Apolonio, El 30, y Cristo Omar, El Cristo, jefes de halcones. También fue detenido Jesús Andrés Corrales Astorga, El Bimbo y Marco Pérez, El Pitaya.

En Tijuana, se detuvo a Omar Guillermo Cuen Lugo, El Compa, operador del capo en la región, encargado de distribuir cocaína y mariguana en Baja California e introducirla a Estados Unidos.

Los operativos continuaban hasta ayer en diversos puntos de Culiacán, donde los marinos incluso buscaron al capo, socio de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta en alcantarillas.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional informaron que la primera acción se realizó el pasado 13 de febrero, en Culiacán, donde efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y marinos ingresaron a la ranchería denominada Guasaría, donde se capturó a cinco presuntos gatilleros.

Uno de ellos, informaron, es conocido como El 19, jefe de sicarios y vigilancia de El Mayo en Sinaloa. Se les encontró en posesión de 91 armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos, 4 mil 690 dólares  y 286 mil pesos en efectivo.

Cuatro de los detenidos fueron internados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, mientras que El 19 fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.

Un día después, en Tijuana, Baja California, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal localizaron y capturaron a cinco integrantes más del cártel de Sinaloa, entre ellos El Compa, encargado de recibir la droga de Culiacán para distribuirla en Baja California e ingresarla a EU.

Contra estas personas existía una orden de localización y presentación, a los sospechosos se les encontró en poder de dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimientos secretos para transportar droga y dinero.

Dos de los cinco detenidos en Tijuana, permanecen arraigados en la Ciudad de México, mientras que contra los otros tres se ejercerá acción penal en las próximas horas.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad difundió que en este operativo se detuvo a seis personas; sin embargo, en el Ministerio Público federal solo se reportó la captura de 10 personas en total, cinco en Sinaloa y cinco en Baja California.

Las aprehensiones se realizaron en la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue detenido Julio Israel Reséndez Rubio, quien se encontraba armado; en la colonia Lomas del Porvenir, detuvieron a Rodrigo Ramírez Ruiz, en la colonia Sánchez Taboada, ubicaron a los hermanos Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto. Finalmente, en la colonia Los Álamos ubicaron a Omar Guillermo Cuen.

A estas personas se les aseguraron 177 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína, ocho envoltorios con hierba verde, al parercer mariguana; cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos, 10 teléfonos celulares, un equipo de radiocomunicación, una mochila y documentación diversa.

COCAÍNA EN PLÁTANOS

Por la noche, el gobierno federal informó a través de un comunicado que en un complejo habitacional en Culiacán fue detenido Mario Hidalgo. La captura se logró sin efectuar un solo disparo.

Señaló que las fuerzas federales han asegurado en diversas partes de la entidad cuatro vehículos, dos de ellos blindados, más de 2 mil paquetes con polvo blanco, al parecer cocaína, así como 4 mil piezas de pepino y plátano que en su interior contienen el mismo psicotrópico.

La Marina mantiene un cerco desde la noche del pasado domingo en la colonia Guadalupe y varios puntos de la capital del estado, donde catearon domicilios.

En tanto, el gobernador Mario López Valdez sostuvo que el operativo de la Armada de México que “despertó” a Culiacán y otras comunidades de la zona centro del estado comenzó después de un enfrentamiento en Culiacancito.

Hasta el cierre de esta edición, los marinos continuaban  con el operativo.

Claves

Dos en Ecuador

-Ecuador decomisó ayer cerca de una tonelada de cocaína que era transportada por el Océano Pacífico hacia Centroamérica, en una operación que dejó dos mexicanos y dos ecuatorianos detenidos.

-El ministro de Interior, José Serrano, indicó a través de su cuenta en Twitter que el operativo ocurrió frente a la isla Puná, en el golfo de Guayaquil.

-La Fiscalía señaló a su vez que la cocaína era transportada en una lancha pesquera que se movilizaba cerca de esa isla, y que entre la tripulación detenida figuran dos mexicanos. En la acción, en la que participaron la Marina y la policía.