Permitirán alcaldes del PAN en Michoacán instalar Mando Único

El dirigente del blanquiazul en la entidad, Miguel Ángel Chávez, dijo que aceptarían unificar a las autoridades policiacas por el bien de los michoacanos.

Ciudad de México

Luego de la reunión sostenida entre el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez con el comisionado federal Alfredo Castillo, el Mando Único Policial será prácticamente un hecho en las alcaldías en las que gobierna el albiazul.

Así quedó de manifiesto durante el encuentro en el que también asistieron legisladores locales y federales, entre ellos la senadora Luisa María Calderón.

Sobre el tema, Alfredo Castillo señaló que se realiza un análisis a detalle del mando único y que para ello se instalarán mesas técnicas para despejar cualquier duda de los presidentes municipales, y por ello confió en que este nuevo sistema de seguridad será puesto en marcha en la entidad.

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional en la entidad, aseguró que encontraron apertura y disposición del comisionado y de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El presidente del PAN dijo que serán analizadas las situaciones jurídicas del nuevo mando y que lo aceptarían con la más alta responsabilidad por el bien de los michoacanos. "Nosotros no sólo queremos la firma de un acuerdo, sino un compromiso en los hechos y un compromiso político real para acompañar este esfuerzo para rescatar la seguridad".

Por su parte, el coordinador de los munícipes del albiazul Hugo Anaya dijo que existe preocupación de sus pares porque al formar un mando unificado policial no se prevén las consecuencias legales que podría tener que los municipios cedan la dirección de corporaciones municipales de Seguridad Pública.

Hugo Anaya dijo que no se trata de descartar de antemano la propuesta de mando único ya que la postura en general de sus copartidarios es primero recibir la información de parte del comisionado en relación a las adecuaciones que implica esta reestructura de la seguridad pública que pretende implementar la Federación en Michoacán.

"Creemos que podemos crear un modelo que puede ser compatible a la realidad de Michoacán en el cual estemos convencidos todos de que pude ser efectivo", acotó.