Senador pide a PGR atraer asesinato de alcaldesa de Temixco

El legislador Fidel Demédisis Hidalgo dijo que Gisela Mota no expresó amenaza alguna y que el gobernador Graco Ramírez se aprovecha del dolor para imponer el Mando Único.
Gisela Mota tenía un día en el cargo de presidenta municipal de Temixco, Morelos.
Gisela Mota tenía un día en el cargo de presidenta municipal de Temixco, Morelos. (Facebook: Gisela Mota)

Morelos

El senador perredista Fidel Demédisis Hidalgo pidió a la Procuraduría General de la República atraer la investigación sobre el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota.

El legislador dijo que las autoridades de Morelos no deben investigar el homicidio de la perredista, ya que es falso el cártel de Los Rojos haya asesinado a Mota porque no quería se renovara el convenio del Mando Único en el municipio, como lo mencionó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

"Él (Graco Ramírez) ha manifestado que la compañera Gisela la mató el grupo de Los Rojos (pero) el ciudadano Anastasio Solís Lezo (ex secretario general del PRD y ex diputado federal) persona cercanísima a Gisela ha aclarado que ella jamás le comentó que tuviera amenazas de algún tipo... El que les habla no es compañero de ahorita de sino de toda la vida de la compañera Gisela, y si a alguien le hubiera comentado que tuviera algún tipo de amenaza me habría comentado y por supuesto no fue así", dijo.

Agregó que "el gobernador se está aprovechando del dolor inmenso que vive esta familia para que se compadezca el pueblo de él y para justificar sus acciones de inconstitucionalidad" para imponer por decreto el Mando Único en los 15 municipios donde aquél ha sido rechazado.

"Yo no quiero ser malpensado pero la perversidad no tiene límites y yo le digo a Graco que si a partir de estas declaraciones a mí me llega a pasar algo o a mi familia, lo hago responsable", subrayó.

Dijo que las versiones sobre la presunta vinculación con la delincuencia organizada de quienes se oponen al modelo policiaco, es sólo una estrategia para generar condiciones para sembrar el miedo, la zozobra entre la población y presionar a los alcaldes o representantes populares a que acepten el Mando Único cuya imposición por decreto ha sido ya cuestionada por los juristas más importantes del país.

"Plantea que por el asesinato de Gisela todos los presidentes municipales están amenazados y van a ser atacados por la delincuencia organizada. Plantea que el presidente de Cuernavaca (Cuauhtémoc Blanco) quiere no tener el Mando Único para entrar al policía a la delincuencia organizada.

"Señalan (junto con Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad) que todo aquél que no esté con él, es porque algo tiene que ver con la delincuencia organizada, como también es el caso del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, de quién se han atrevido a decir que el compañero es el vocero de un señor que le dicen 'El Carrete' (Santiago Mazaría Miranda, líder ante Los Rojos) para acercarle a los presidentes municipales entrantes", dijo.

Graco debe renunciar

En rueda de prensa en Cuernavaca, el perredista aseguró que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, debe renunciar al cargo debido "a su incapacidad para manejar el estado, combatir la inseguridad y la impunidad y por generar la crisis de violencia, inseguridad e instituciones" por la que atraviesa la entidad.

"Ustedes han sido testigos de que la crisis institucional se agudiza con el asesinato de nuestra entrañable compañera Gisela Mota, digamos una crisis de violencia, esa crisis de violencia se convierte en una crisis institucional porque el ejecutivo del estado pareciera un gato panza arriba defendiéndose de quién no lo ataca", dijo.

Advirtió al presidente nacional del PRD, Agustín Basave, de estar al borde de caer en la misma dinámica en la que cayó su antecesor, Carlos Navarrete, con el caso Iguala.

Tras el apoyo que el líder del PRD y los gobernadores de Michoacán, Tabasco y el jefe de Gobierno del Distrito Federal hicieron al Mando Único y al gobernador, Graco Ramírez, el senador criticó que Basave y los mandatarios se involucren en un tema que desconocen.

"Le mando el mensaje a mi compañero (Agustin) Basave , que si confía mucho en Graco, que venga a vacacionar a Morelos, pero sin seguridad y sin guardaespaldas, igual a se lo digo a (Arturo) Nuñez (gobernador de Tabasco) a (Miguel Ángel) Mancera y a Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán) que vengan a Morelos pero sin guardaespaldas a ver si la confianza pública que le dieron a Graco se traduce en una confianza para pasearse en Morelos. No se van a atrever porque saben que venir a Morelos sin guardaespaldas es un riesgo", dijo.

Anunció que este viernes diversos representantes populares, presidentes municipales, dirigentes sociales y miembros de diversas corrientes políticas, realizarán una marcha para exigir la salida del mandatario de Morelos