Huetamo y la alcaldesa que no quería autodefensas

Dalia Santana Pineda dijo que en el municipio se vivía en paz y tranquilidad; sin embargo, la PGJE Michoacán la acusa de extorsionar a pobladores para darle dinero a 'La Tuta'

Ciudad de México

Mientras la mayor parte de Tierra Caliente, Michoacán, reclamaba la presencia de autodefensas para ahuyentar a Los Caballeros Templarios, el municipio de Huetamo se manifestó en contra de ellos. No los quería.

"Huetamo vive en paz y tranquilidad, rechazamos las llamadas guardias comunitarias", "¡No a los comunitarios!", fueron algunas de las pancartas que portaron los manifestantes el 9 de enero de 2014.

La manifestación fue respaldada por la alcaldesa Dalia Santana Pineda. Salió de Palacio Municipal y se sumó a la petición de la ciudadanía: "no a los autodefensas en Huetamo".

Dalia Santana Pineda contendió por el PRI y tomó posesión como presidenta municipal de Huetamo, Michoacán, el 1 de enero de 2012.

Casi tres meses después, el 20 de marzo de 2012, elementos del Ejército detuvieron a su director de Seguridad Pública municipal, Raymundo Godoy Mendoza, por portar dos armas largas, una granada y mariguana, además se le señaló de tener vínculos con Los Caballeros Templarios.

De los 4 millones 351 mil 37 michoacanos, 41 mil 937 son de Huetamo, según el Inegi. Ese municipio colinda con Guerrero y el municipio de San Lucas, que lo divide del sur del Estado de México, considerado una zona de paso de cárteles de la droga.

Alrededor de las 15:30 del 9 de febrero de 2013, el abogado Antonio Granados Gómez, de 45 años, fue baleado mientras comía en el restaurante de comida china El Venchy. Los peritos encontraron ocho casquillos percutidos y dos ojivas calibre .38 súper, informó la Procuraduría del estado.

Agentes de la Procuraduría de Michoacán continuaron las investigaciones sobre el homicidio del abogado.

En Huetamo también se refugiaba uno de los principales responsables de la violencia en Michoacán y por quien la PGR ofreció 3 millones de pesos como recompensa por datos que llevaran a su captura.

El 26 de agosto de 2013, Eduardo Sánchez, entonces vocero del Gabinete de Seguridad, informó que el 20 fue capturado en Morelia Gregorio Abeja Linares, 'El Güero Abeja', presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Huetamo.

'El Güero Abeja', quien operaba en el municipio de San Lucas, colindante con Ciudad Altamirano, Guerrero. Además, era buscado por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El 9 de enero de 2014 a casi un mes de que se cumpliera un año del surgimiento de las autodefensas en Michoacán, un grupo de personas se organizó para realizar una marcha contra el ingreso de guardias comunitarias a Huetamo.

Sin embargo, el 25 de marzo, las autodefensas ingresaron a ese municipio considerado por los guardias comunitarios como "clave" para el crimen organizado.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó el 22 de abril sobre la detención de 46 personas en el municipio de Huetamo que se ostentaban como miembros de las autodefensas y tenían vínculos con grupos delincuenciales.

Fue de los primeros casos que sonaron sobre la usurpación de identidad de las autodefensas por parte de templarios.

La mañana del 14 de agosto la Procuraduría de Michoacán informó que la alcaldesa Dalia Santana había sido detenida. La acusan de mandar matar a su compadre el abogado Antonio Granados Gómez por problemas personales, con ayuda de templarios.

Además, la funcionaria municipal está acusada de extorsionar con el 20 por ciento de su sueldo a empleados del ayuntamiento y comerciantes, dinero que según la procuraduría iba a parar a manos del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'. Ahora está puesta a disposición de juez.