"La alcaldesa disparó primero"; piden peritaje

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, asegura que los policías ciudadanos solo repelieron el ataque de la edil de Tierra Colorada, Guerrero. 
Afirma que son constantes las quejas contra Elizabeth Gutiérrez.
Afirma que son constantes las quejas contra Elizabeth Gutiérrez. (Javier García)

Guerrero

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, aseguró que un peritaje de la Procuraduría General de Justicia confirmará que la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez, fue la primera en disparar contra un retén de la policía ciudadana la mañana del pasado domingo.

Plácido sostuvo que el 18 de mayo, la presidenta municipal pasó por un retén que la policía comunitaria instaló sobre la carretera federal México-Acapulco, a poca distancia de su comandancia general en el municipio.

El punto de revisión se instaló luego de que los guardias civiles recibieran información sobre la incursión de varios grupos de delincuentes en la cabecera municipal, supuestamente para realizar cobro de piso y extorsión contra los habitantes, principalmente los dueños de comercios.

De acuerdo con Plácido, Gutiérrez Paz no se detuvo cuando se le hizo la señal; bajó el cristal de su ventana empuñando un arma de fuego y la accionó contra los elementos de la policía ciudadana, éstos se parapetaron y respondieron la agresión.

"Si los compañeros hubieran atacado primero con la intención de lesionarla el resultado sería otro; sin embargo, nosotros no actuamos así, no confrontamos a las autoridades", enfatizó.

Explicó que los impactos de bala alojados en la unidad de la alcaldesa están en la parte trasera y llantas, pues la intención de los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana fue solo neutralizarla.

"Tiren a matar"

Horas antes, la edil informó en varios enlaces telefónicos que se dirigía a Chilpancingo resguardada por un equipo de cinco elementos de seguridad.

Dijo que al pasar por el retén de la Upoeg recibió trato hostil y con malas palabras, al explicar que tenía una reunión en la Secretaría General de Gobierno y en consecuencia estaba sobre el tiempo, le indicaron que debía detenerse y bajar de la unidad.

Como no acató la orden, los que estaban al mando del retén ordenaron: "Bájenlos, y si no, tiren a matar", fue entonces cuando en palabras de la presidenta se generó el intercambio de balas.

Se confirmó que ya hay una denuncia por lo ocurrido en el retén, además se esperaba que la noche del lunes Elizabeth Gutiérrez se presentara a declarar en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Chilpancingo.

Acto de tortura

Plácido explicó que hace una semana ocurrió el homicidio de una persona en la comunidad de La Lima, la Upoeg la investiga y el resultado apunta hacia una persona cercana a la alcaldesa.

El grupo de la presidencia municipal no ha estado pasivo, Plácido sostiene que el fin de semana se detuvo a un policía ciudadano y este fue sometido a tortura, a manos de la alcaldesa.

Aunque mencionó en varios momentos el acto de tortura contra un elemento de la policía civil, el dirigente no citó el nombre de la víctima, pero sostuvo que recurrentemente la población se queja de que la edil comete actos que alteran el orden público.

Durante la tarde-noche del lunes se desarrolló una asamblea general entre los habitantes de la cabecera, además de representantes de las comunidades con la intención de analizar la situación.

Los pobladores exigen que el Congreso local separe del cargo a la alcaldesa, además, señalaron que no entregarán a los policías que dispararon contra ella y sus escoltas.

Plácido reconoció que pueden cometerse errores al seno de la policía ciudadana, negó que sus elementos actúen como pistoleros y disparen a la menor provocación.

Dijo que ya se pidió al gobierno estatal que a través de la Procuraduría de Justicia investigue los hechos.

"Queremos que se den cuenta que un atentado es cuando se tira de frente o lateral, se comete una emboscada, en este caso los disparos fueron en la llanta, en la lateral del carro y la parte de atrás porque ella tiró primero".

Insistió en que un peritaje de balística arrojará un resultado claro, por eso es que sugieren estudios realizados por especialistas que involucren conocimiento técnico y no únicamente la versión de las partes involucradas en este incidente.