Comisionado y Jara regañan a alcaldes

No denunciaron que eran extorsionados, a pesar de que se les dijo, reprocha Castillo; si cometieron alguna irregularidad, dejen el cargo, pide el gobernador.

Michoacán

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y el gobernador del estado, Salvador Jara, advirtieron que actuarán contra todo servidor público a quien se le comprueben vínculos con la delincuencia organizada.

Medios de comunicación han difundido videos en los que aparecen personajes políticos con líderes de Los caballeros templarios.

En abril pasado fue difundida una grabación en la que aparecen Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, y José Trinidad Martínez Pasalagua, diputado local del PRI.

A finales de julio se dio a conocer otro video en el que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, toma cerveza y platica con La Tuta.

Esta semana apareció una imagen en la que se ve a la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, con un integrante de esa banda criminal.

Vallejo Mora y Karrum admitieron que sí se reunieron con los criminales, pero aseguraron que fueron obligados mediante amenazas.

Sin embargo, ayer el comisionado Castillo afirmó: "Hace tres meses, o poco más de tres meses, se fue muy claro y se les dijo que aquellas personas que en su momento hayan sido amedrentadas... estaban en el momento oportuno para levantar las denuncias ante el Ministerio Público, para decir lo que había pasado y narrar absolutamente lo que había acontecido...

"Y estaban todos los presidentes municipales, y puedo decir que prácticamente la mayoría fue omisa, no obstante que se les dijo."

Al participar en la tercera sesión ordinaria de la Asociación de Síndicos Municipales, celebrada en Casa de Gobierno, el funcionario federal reprochó la justificación de "yo no digo nada, pero si me cachan hablo", por lo que advirtió que no será válido ante las autoridades judiciales y se actuará contra aquellos a los que se les comprueben vínculos con el crimen organizado.

En el acto, el gobernador Salvador Jara refrendó que no permitirá nexos con la delincuencia ni actos de corrupción. "Habrá quien se salga con la suya, pero será hasta que lo descubran, y cuando esto ocurra, ¡aguas!", advirtió.

Puntualizó que quienes "por buena fe hayan caído en alguna irregularidad" en el gobierno michoacano, deben "dejar sus cargos y presentarse ante las autoridades".

El gobernador mencionó que para resolver el problema se tiene que eliminar la corrupción e impunidad de la administración pública estatal, a la vez que se invitará a las víctimas de alguna extorsión o cualquier otro delito para que declaren ante las autoridades correspondientes y den toda la información correspondiente.

Otra línea, agregó, es la educativa, pues desde la niñez deben instalarse los primeros actos de convivencia, aprender las reglas de civilidad y cumplimiento de la ley.

Vallejo interpone amparo

Mientras, Jesús Miranda Valencia, abogado de Rodrigo Vallejo, informó que tramitó un amparo ante el juez cuarto de distrito para buscar que a su cliente se le otorgue la libertad bajo fianza.

Dio a conocer que acudió al penal de Santiaguito, en el Estado de México, para "ver cómo se encuentra (Rodrigo)... que está bien, tranquilo y es todo... estoy muy confiado en que esto va a llegar a muy buen puerto".

Incluso, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado reveló que "ya había sido otorgada (una fianza a Rodrigo) y fijada por el Ministerio Público de la Federación por un monto aproximado de 20 mil pesos". Sin embargo, ésta le fue revocada.

Al respecto, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó que la Procuraduría General de la República fue notificada del amparo que solicitó Rodrigo Vallejo.

Dijo que el sábado próximo el juez de la causa determinará la situación jurídica del hijo del ex gobernador de Michoacán, quien está acusado de encubrimiento.

Con información de: Claudia González e Ignacio Alzaga .