• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes perredistas quieren de regreso las armas de sus policías
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:05 Hoy

Alcaldes perredistas quieren de regreso las armas de sus policías

Hay por lo menos seis municipios en Guerrero, gobernados por el PRD, donde las policías no tienen armas para repeler el fuego enemigo.

Publicidad
Publicidad

En Guerrero hay por lo menos seis municipios cuya policía preventiva está completamente desarmada sin poder hacer gran cosa para apoyar a la población, por lo que sus alcaldes piden que les sean devueltas las armas a los elementos que ya están certificados.

Pablo Higuera Fuentes, coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, sostuvo que desde que comenzó su administración, en septiembre de 2015, los 45 elementos que integran su policía preventiva municipal permanecen desarmados, pese a que más del 50% ya realizó sus exámenes de control y confianza con resultados positivos.

La seguridad publica en Eduardo Neri, municipio ubicado en la región Centro de Guerrero, actualmente está bajo la responsabilidad de la Policía Federal (PF), situación que de acuerdo con su alcalde "tiene sus pros y contras".

Su caso no es el único, sostiene que hay por lo menos otros cinco municipios presididos por militantes del PRD, entre ellos el caso de Teloloapan, en donde la PF y la Secretaría de Seguridad Públican (SSP) tienen el control de los trabajos en materia de seguridad pública desde 2012.

Incluso, destacó que tiene información de que hay dos ayuntamientos gobernados con el PRI con el mismo problema.

El primer edil ya solicitó a la SSP del gobierno estatal la devolución de las armas de cargo para 25 elementos que ya están certificados. Dicha dependencia tiene la responsabilidad de hacer el tramite correspondiente ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al momento no le han resuelto su petición.

Tener en la administración 25 elementos de la Policía Preventiva que no cuentan con sus armas de cargo –dijo– resulta completamente improductivo.

"Un policía en esas condiciones no puede hacer nada, solamente se trata de una situación presencial y cuando los niños salen de las escuelas se les utiliza con el apoyo al personal de tránsito para que nos orienten la circulación de los vehículos, pero ellos pueden hacer mucho más por la población", apuntó el jefe de cabildo.

Además de tener policías desarmadas, el edil se quejó de la poca comunicación entre los mandos de la Policía Federal y las autoridades municipales.

"A veces nos informan cuando llegan los elementos o se registra un relevo, pero casi nunca nos dicen cuando se van, simplemente lo hacen", confesó.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.