PGR consignó ante juez expediente contra ‘El Cuau’

La Fepade acusa al alcalde de Cuernavaca de dar información falsa para acreditar su residencia en la ciudad, lo que constituye un delito.
Cuauhtémoc Blanco dijo que se ha perdido el objetivo del convenio del modelo policiaco.
Cuauhtémoc Blanco presuntamente usó dos credenciales con dos domicilios. (Areceli López)

Ciudad de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal una de dos carpetas de investigación que inició contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por presuntamente incurrir en ilícitos electorales, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Los funcionarios consultados explicaron que el agente del Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de alteración del Registro Federal de Electores por la presunta existencia de dos credenciales de elector del ex futbolista con distintos domicilios.

Es decir, la Fepade presume que Blanco ofreció datos falsos para acreditar su residencia en Cuernavaca, lo que constituye un delito establecido en el artículo 13 fracción I de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La carpeta de investigación, añadieron, fue consignada casi a finales de 2016; no obstante, el juzgador del estado de Morelos, donde se consignó el expediente, no emitió algún pronunciamiento, debido a una cuestión técnica relacionada en la forma en que fueron foliadas las fojas del expediente; eso motivó que la Fepade apelara y ahora se está a la espera de una resolución.

Por su parte, la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, desechó este martes un amparo interpuesto por Blanco.

El alcalde reclamó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no lo ha llamado a comparecer para ejercer su defensa en la carpeta de investigación 838/FEPADE72016 que se integra en su contra por presuntamente haber cobrado siete millones de pesos al Partido Social Demócrata para ser candidato por dicha alcaldía.

En el expediente 17/2017, la juez señaló que en este caso se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XII en relación con el diverso 5, fracción I, todos de la Ley de Amparo, porque no se afectan los intereses jurídicos o legítimos de los gobernados, es decir, contra aquéllos que no provocan, una afectación definitiva a la esfera jurídica del demandante de amparo.


jbh