Policía rescata a Valencia de linchamiento

El depuesto presidente municipal de Tepalcatepec estaba en una notaría cuando un grupo de personas intentó lincharlo, informaron fuentes del gobierno federal.
Tras una amenaza de que sería linchado por pobladores de Tepalcatepec, el edil depuesto de ese municipio, Guillermo Valencia fue trasladado a la Unión Ganadera, donde está resguardado por la Policía Ministerial.
Tras una amenaza de que sería linchado por pobladores de Tepalcatepec, el edil depuesto de ese municipio, Guillermo Valencia fue trasladado a la Unión Ganadera, donde está resguardado por la Policía Ministerial. (Quadratín)

Morelia, Michoacán

El depuesto alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, fue rescatado en un operativo de la Fuerza Rural de Michoacán, luego de que un grupo de personas amenazaba con lincharlo cuando estaba en una notaría de esa comunidad.

Irma Vargas y Lizet Valencia, esposa y hermana del también ex diputado local afirmaron que detrás del movimiento de la gente e incluso de la acción policial, está Juan José Farías, 'El Abuelo', a quien acusaron de incitar a la gente a manifestarse en contra de Valencia.

Alrededor de las 12:00 horas, Guillermo Valencia había acudido a la Notaría 124 en el centro de Tepalcatepec, en uno de sus intentos por retornar a la alcaldía de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana, y donde firmaría una serie de compromisos por la localidad.

Según fuentes gubernamentales, elementos de la Fuerza Rural ingresaron al despacho y se lo llevaron hacia la sede de la Unión Ganadera, donde lo resguardaron, mientras un grupo de gente lanzaba gritos y consignas que amenazaban con lincharlo.

Elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar y colaboraron en las acciones de resguardo al alcalde depuesto.

Minutos después del hecho, la esposa y hermana de Valencia informaron a través de sus cuentas en redes sociales y vía telefónica, que el alcalde había sido "levantado" por órdenes de Juan José Farías, 'El Abuelo'.

"Lo tienen ahí, en la ganadera; lo están golpeando o gritándole que se vaya, que no lo quieren ahí. Es un grupo como de 50 personas", dijo Irma Vargas, esposa de Valencia.

El 20 de marzo, el Congreso de Michoacán desconoció oficialmente al priista como alcalde constitucional de Tepacaltepec, y en su lugar designó a un presidente municipal provisional.

Valencia estaba fuera de su tierra natal desde mayo de 2013, luego de que un grupo de autodefensa desplegó una ofensiva en su contra acusándolo de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Este martes, el alcalde depuesto escribió en su cuenta de Facebook: "...decidí enfrentar mi destino y ya estamos por aquí listos para cumplir nuestro mandato! Dejamos constancia! Que sea los que Dios quiera!" (sic).