Alcalde morelense pide protección de fuerzas federales

El alcalde de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, pidió la intervención del Ejército y la Policía Federal para proteger el municipio y a él mismo tras las amenazas de grupos criminales.

Morelos

El alcalde de Yecapixtla, Morelos, Francisco Sánchez Zavala, solicitó la intervención de las fuerzas federales para proteger el municipio y para evitar ser atacado por los grupos criminales que este fin de semana arreciaron las amenazas en su contra.

Sánchez  Zavala aseguró que desconoce el origen de las amenazas que ha recibido de parte de supuestos grupos criminales, sin embargo, reconoció que tiene miedo tras los amagues que ha recibido, como el de este fin de semana cuando fue encontrada una cabeza humana, sobre una cartulina, frente a la presidencia municipal.

El alcalde es el tercero de su familia que gobierno el municipio. Primero fue su padre rafael Sánchez Vargas en el trienio 1994-1997 y luego su hermano Irving Sánchez Zavala en el periodo 2009-2012, quien fue señalado en mantas de estar relacionado con actividades ilícitas como secuestro y cobro de piso. Incluso, un medio hermano de ellos, fue asesinado hace unos meses en la zona.

Sánchez Zavala indicó que tras las advertencias solicitó el reforzamiento de la seguridad en el municipio, a través de Mando Único, sin embargo, luego de que las amenazas se han incrementado, también solicitó la presencia del Ejército y de la Policía Federal para fortalecer el trabajo de la policía estatal.

Indicó que en este alternadamente a la solicitud de que sean las fuerzas federales las que engrosen la seguridad del municipio, también pidió que su persona sea custodiada de forma directa, como actualmente se realiza con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien tiene a su alrededor la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional.