Desde 2012, alcalde de SLP desvió más de 200 mdp

La PGR detectó que desde las cuentas del municipio que gobernaba José Ricardo Gallardo Cardona eran desviados recursos hacia empresas en las que éste tenía participación accionaria mayoritaria.

Ciudad de México

La PGR internó en el penal federal de Hermosillo, Sonora, a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y a quien se le detectaron más de 200 millones de pesos.

De octubre de 2012 a agosto de 2014 se detectaron transferencias ilegales desde las cuentas del municipio por un monto de más de 200 millones de pesos. Apenas el 2 de enero de este año Gallardo Cardona solicitó licencia al cargo para buscar la precandidatura del PRD a la gubernatura del estado.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada comenzó a indagar al alcalde luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Explicó que dicha unidad detectó operaciones con montos inusuales en transferencias bancarias y dinero en efectivo, cuyo origen es ilícito.

Dichos montos eran triangulados a distintas cuentas para esconder su origen y destino; sin embargo, la PGR logró identificar que desde las cuentas del municipio que encabezaba José Ricardo eran realizados pagos por el concepto de servicios médicos hacia las cuentas de la clínica de especialidades Wong S.A. de C.V.

A su vez, la clínica transfería los recursos hacia cuentas de personas morales en las que el alcalde tenía participación accionaria mayoritaria.

En algunos casos las empresas a las que eran enviados los recursos entre sus accionistas destacan familiares y personas cernadas a José Ricardo Gallardo Cardona, principalmente en Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios; Gallardo Continental; Tangamanga Continental, entre otras.

Hasta hoy, la PGR tiene contabilizadas tres empresas con diversos giros comerciales donde el alcalde posee alguna participación accionaria y que eran utilizadas para la transferencia ilegal de recursos.

Dichas empresas abarcan desde distribución de carne hasta el sector inmobiliario, pasando por el rubro automotriz, de autotransporte, de servicios y de eventos sociales, así como una gasolinera.

Tomás Zerón subrayó que las cuentas de dichas empresas fueron aseguradas por las autoridades financieras a petición de la PGR.

De igual manera, se detectó que Gallardo Cardona es accionista en empresas ubicadas en Estados Unidos, las cuales están siendo investigadas para determinar si eran receptoras de dinero público.