Pide Aureoles investigar a candidatos a alcaldes en Michoacán

El coordinador de los diputados del PRD criticó que el ex alcalde Arquímides Oseguera promueva como su sucesor a un funcionario que también aparece con 'La Tuta' en un video.
Silvano Aureoles y Alfredo Castillo.
El diputado perredista criticó que el ex alcalde Arquímides Oseguera proponga a su sucesor, más cuando su candidato también aparece en un video con 'La Tuta'. (Tomada de Twitter / @Silvano_A)

Ciudad de México

Silvano Aureoles criticó que desde la cárcel el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, promueva a su sucesor, y exigió a los diputados del PRD en Michoacán, y en particular a su coordinador, Fidel Calderón, respetar la propuesta que hizo el partido para el presidente sustituto.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados demandó además a la dirección estatal del PRD que consulte con la PGR, la Defensa Nacional y la Marina sus propuestas para los nombramientos de los alcaldes sustitutos, para despejar cualquier sospecha sobre posibles nexos con el crimen organizado.

"El PRD debe pedirle a la autoridad competente, a la PGR, a la Defensa, a la Marina la opinión de quienes aparecen como propuestas, porque quien llegue tiene que dar la absoluta certeza de que no tiene nada detrás de él, que lo anden investigando, que aparezca en la lista de alguien o que aparezca en algún video, se debe mandar un mensaje de certeza y de mucha responsabilidad", dijo.

Consideró necesario que se respete lo establecido en el artículo 79 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, que señala que se debe respetar la propuesta que haga el partido. "La ley dice lo que resuelva el partido, no alguien en el grupo parlamentario", advirtió.

Edilberto Toledo, regidor de Lázaro Cárdenas, aseguró que el cabildo municipal entregó al PRD su propuesta para que el alcalde interino, Manuel Barreras, ocupe de manera oficial la presidencia municipal, ante el proceso penal que se sigue contra Oseguera.

En entrevista, aseguró que la propuesta va acompañada del respaldo de sectores empresariales del puerto y lamentó que se pretenda imponer a alguien sobre quien pesan señalamientos de vínculos con el crimen organizado.

Recordó el video en el que Agustín Zapién aparece junto con Arquímides Oseguera en la misma mesa que Servando Gómez "La Tuta", además de otros funcionarios del municipio como el tesorero, Omar Alejandro Soto.