Crisóforo Tinoco no es el jefe de la policía de Iguala: alcalde

Crisóforo Tinoco Bahena fue uno de los que acreditó los exámenes de control y confianza que se aplicaron a la policía municipal tras los hechos ocurridos con los normalistas, dijo Esteban Albarrán.

Ciudad de México

El alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, aclaró que Crisóforo Tinoco Bahena, señalado en documentos judiciales como miembro de Guerreros Unidos, no está al frente de la policía municipal.

En entrevista con Marisa Iglesias, para Más Milenio, el edil dijo que ratificó en el cargo a Carlos Uri Arcos Calderón, a quien le entregó la medianoche de ayer el documento que lo acredita como encargado de despacho.

"Crisóforo Tinoco no está al frente de seguridad pública, de hecho, el día de ayer a las 12 horas yo ratifiqué a quien era el secretario de seguridad pública por parte del gobierno del estado, a Carlos Uri Arcos Calderón", puntualizó.

Cuestionado sobre si había propuesto a Tinoco Bahena, el presidente municipal dijo que ayer cuando entró en funciones dio una lista con más de 40 nombres de personas que estarían en su administración y que entre ellas figuraba él, pero que al final decidió mantener al frente de la policía a quien estaba en el cargo.

Acerca de los presuntos vínculos criminales de Crisóforo Tinoco Bahena, el edil de Iguala dijo que éste pasó los exámenes de control y confianza que se aplicaron a todos los policías de ese municipio luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Abundó que los elementos que no acreditaron las pruebas fueron dados de baja y otros llevados a penales, mientras que otro grupo fueron trasladados de Tlaxcala a Iguala en donde fueron reincorporados a la nómina del ayuntamiento y a la policía municipal.

Esteban Albarrán Mendoza aseguró que hubo una confusión al decir que Crisóforo Tinoco Bahena asumiría la titularidad de la policía municipal y que en todo caso no se iba a quedar de manera definitiva.

Agregó que se pondrá de acuerdo con el gobierno de Guerrero para ver quién será el nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, realizar la propuesta y que el Cabildo ratifique el nombramiento.