Por homicidio de diputado, dan formal prisión a ex alcalde de Tlapa

Willy Reyes Ramos, ex alcalde de Tlapa, está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente, Erick Estrada Vázquez.
Willy Reyes
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó los honores a la bandera en la explanada de Palacio de Gobierno. (Archivo)

Guerrero

Un juez dictó auto de formal prisión contra Willy Reyes Ramos, ex alcalde de Tlapa, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente, Erick Estrada Vázquez.

Esta mañana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó los honores a la bandera en la explanada de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

Ahí dijo que el Poder Judicial había tomado la determinación de dictar el auto de formal prisión en contra del ex primer edil.

"Yo entiendo por lo tanto, que hay ya un avance en ese tema", dijo el gobernador al hacer referencia a la inquietud manifestada por las señoras Lucía Leyva Rojas y Anahí Morán Gálvez, esposas del también conocido como "diputado 500" y de su asistente.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, indicó que el Poder Judicial tomó la ruta que le indicaron los elementos que en su momento facilitó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la FGE, Javier Olea Peláez, declinó hablar sobre el tema, menos sobre el hecho de que él fue abogado de Willy Reyes cuando este fungía como primer edil de Tlapa.

Laudencio Villanueva de la Luz, hermano del ex diputado federal, dijo que la determinación del juez representa un avance importante en la lucha porque se haga justicia.

Precisó que el formal prisión se dictó alrededor de las 23:00 horas del domingo, 60 minutos antes de que feneciera el plazo que establece la ley.

El formal prisión lo determinó el juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Aurelio Gutiérrez Cruz.

Willy Reyes es acusado de pagar 300 mil pesos para que se ejecutara un atentado que tuviera como resultado la muerte del diputado Villanueva de la Luz, lo que se llevó a cabo en septiembre de 2011.

A partir de este lunes Reyes Ramos está considerado como formalmente preso, ahora el juez abrirá un término de tiempo para que la defensa del ex alcalde y el MP presenten las pruebas y alegatos que convenga a sus intereses.

Con formación de abogado, el hermano del diputado 500 sostiene que ha comenzado en los hechos el proceso encaminado a esclarecer el crimen de Moisés Villanueva y su colaborador, un joven de apenas 24 años de edad.


jbh