Alcalde Valencia sí requiere seguridad: Congreso local

El presidente del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez, aseguró que lo indicado sería que las fuerzas federales se encargaran de proteger al alcalde Guillermo Valencia.
Guillermo Valencia se presentó solo ante la PGR
Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec. (Guillermo Estrada)

México

El alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, sí requiere seguridad para poder regresar a su municipio, aseguró el presidente del Congreso de dicha entidad, Alfonso Martínez.

“Quiero comentar que sí requiere, según el antecedente de esa región, la seguridad para poder llegar a este municipio”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Martínez señaló que lo ideal sería que el gobierno federal otorgara la protección necesaria al presidente municipal.

“Necesitaría elementos y protección,  seguramente elementos de policía federal, como un tiempo lo tuvo el presidente municipal de Tanhuato, que además la estuvo pidiendo por todos los medios, la cual al último no se le brindó, y fue asesinado… Puede ser también la policía estatal, pero creo que lo más indicado sería que fueran las fuerzas federales los que dieran la protección”, indicó.

El legislador indico que el dictamen para otorgar seguridad al alcalde tardaría cerca de 15 días en un proceso en el Congreso local para su aprobación.

Ayer Guillermo Valencia aseguró que espera la respuesta del gobierno federal a su solicitud de seguridad para volver a su municipio, el cual abandonó desde mayo de 2013 por amenazas que recibió por parte del crimen organizado.