Vinculan a proceso a ex alcalde de Mexicali por desvío

Francisco José Pérez Tejada Padilla es acusado por presuntamente desviar 700 millones de pesos en pensiones de trabajadores del estado.
Francisco José Pérez Tejada Padilla fue alcalde de Mexicali del 2011 al 2013.
Francisco José Pérez Tejada Padilla fue alcalde de Mexicali del 2011 al 2013. (Especial)

Mexicali

El ex alcalde de Mexicali, Francisco José Pérez Tejada Padilla, fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad.

Lo anterior, debido a que presuntamente desvió 700 millones de pesos que trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento XX aportaron de su salarios al ISSSTECALI, organismo de salud encargado de los trabajadores del Estado.

De ser encontrado culpable por dicho delito, Pérez Tejada Padilla será sentenciado a ocho años de prisión y al pago de una multa de hasta cuatrocientos días de salario, de acuerdo con lo que establece el Artículo 292 del Código Penal para el Estado de Baja California.

Junto con Pérez Tejada Padilla también fue vinculado a proceso penal José Fernando Martin del Campo, quien fungió como tesorero del XX Ayuntamiento de Mexicali.

Al no ser el abuso de autoridad un delito grave, la juez de garantías Ana María Díaz Elías le impuso a Francisco José Pérez Tejada Padilla como medida cautelar la obligación de firmar hasta que concluya el proceso dentro de la causa penal 768-2015.

La defensa del ex munícipe mexicalense presentó como testigo a Mario Hurtado de Mendoza Batiz, contador externo, quien refirió que durante el periodo del 2011 Ayuntamiento de Mexicali tuvo un ingreso de 2 mil 567 millones de pesos contra un gasto de 2 mil 800 millones de pesos, dejando un déficit de 262 millones de pesos.

Hurtado de Mendoza Batiz recordó que en años subsecuentes el ingreso que el ayuntamiento tenía era superado por el gasto, dejando un déficit en el 2012 por poco más de 119 millones de pesos, y para el 2013 escaló a los 244 millones pesos, sumando en total poco más de 226 millones de pesos en tres años.

En contraparte, la Fiscalía argumentó únicamente que a Francisco José Pérez Tejada Padilla se le imputa que retrasó el pago de las cuotas y aportaciones de manera reiterada desde el 25 de julio del 2011 al 30 de noviembre del 2013, representando una cantidad de 440 millones 670 mil 637 pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, el ex tesorero del ayuntamiento, José Fernando Martin del Campo, no entregó un total de 220 millones 320 mil 832 pesos en el periodo que comprendió del 5 de marzo del 2011 al 30 de noviembre del 2013 en los mismos rubros.

Las acciones de los funcionarios presuntamente lesionaron a toda la plantilla de trabajadores sindicalizados que laboraban en ese entonces en la pasada administración municipal, los cuales ascendían a más de 3 mil 200.


ERM