• Regístrate
Estás leyendo: Al día, 6 mil llamadas en falso al 911
Comparte esta noticia

Al día, 6 mil llamadas en falso al 911

Se tiene una cifra de un millón 662 mil 923 casos en donde se hizo mal uso de esta línea telefónica, refieren autoridades.
Publicidad
Publicidad

Hasta el tercer trimestre del 2018, en Tamaulipas se hicieron más de un millón 600 mil llamadas en falso al número de emergencias 911, el cual entró en operación hace casi un año en la entidad. 

Por día se estima que fueron 6 mil llamados de broma. Precisamente para evitar el mal uso de esta línea telefónica, se reformó el Código Penal del estado y se aumentaron los años de cárcel y las sanciones económicas. 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los tres trimestres del 2018 desde Tamaulipas se hicieron un millón 838 mil 319 llamadas, con lo que la entidad se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional. 

De ese total, un millón 662 mil 923 llamadas fueron improcedentes, con ello el estado se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional. 

Las estadísticas de la autoridad refieren que hubo 45 mil 904 llamadas en falso por cada 100 mil habitantes. 

Al sacar el promedio por día, se sabe que hubo un estimado de 6 mil 114 llamadas en falso. 

En el mismo periodo de referencia (enero-septiembre 2018) comparado con el del 2017, apenas bajó 3.9 por ciento el número de llamadas en falso. Fue la tercera entidad del país donde menos hubo disminución de esta situación. 

En estas llamadas en falso hubo insultos hechos por adultos y obscenidades, de prueba, jóvenes y adultos jugando, incompletas, transferencia a otro teléfono, de broma hecha por niños y sin sonido, lo que se conoce como mudas".

Aumentaron sanción 

Hace un año, el Congreso de Tamaulipas reformó los artículos 172 y 173 del Código Penal de Tamaulipas y 78 de la Ley de Protección Civil del Estado, para endurecer las penas y sanciones económicas para quien haga mal uso del número de emergencias 911.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el 7 de diciembre del 2017, días después se analizó y dictaminó a favor en la Comisión de Justicia. El 13 del mismo mes, fue avalada por el pleno legislativo, siendo publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado dos días después, lo que implicó que entraran en vigor los cambios.

Con estas reformas, la sanción penal pasó de 3 a 7 años de prisión a 5 a 10 años y la multa pasó de 30 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a 200 a 700 veces el valor diario.

Con esta reforma se buscó disuadir conductas que entorpezcan la prevención y acción de la justicia, así como castigar a quienes hacen mal uso del servicio con penas corporales y sanciones económicas, las cuales se agravarían si las llamadas falsas o de bromas son para cometer otros actos delictivos.

Ahora en el Código Penal se considera como delito el reporte de hechos falsos a los elementos de las Policías estatal o municipales, Bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.