• Regístrate
Estás leyendo: Ajuchitlán se arma contra 'Los Tequileros'
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 13:51 Hoy

Ajuchitlán se arma contra 'Los Tequileros'

Tras el secuestro de 14 personas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, los colonos están decididos a actuar para defender su comunidad; el pueblo está cansado de tanta violencia, señalan.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

Habitantes de la comunidad de San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, iniciaron un movimiento de autodefensa armada, a partir de los secuestros que ha cometido el grupo delictivo conocido como Los Tequileros.

TE RECOMENDAMOS: Ejército reforzará seguridad en Guerrero tras ola de violencia

La tarde del pasado lunes, un grupo aproximado de 200 habitantes de la comunidad referida realizó una breve marcha, cubrieron su rostro con paliacates, pedazos de franela y playeras dobladas para denunciar que están cansados de los secuestros que de manera constante cometen los integrantes Los Tequileros, ya que la mayoría queda impune y muchas de sus víctimas son asesinadas.

"El pueblo de San Jerónimo el Grande está cansado de tanta violencia de ese grupo criminal, pedimos al gobierno que actúe, porque el pueblo se va a levantar en armas. Pedimos la liberación de nuestros compañeros; Ya basta", señala una manta que los vecinos del lugar difundieron a través de diferentes medios de comunicación.

En las imágenes, los hombres se protegen del sol con sombreros y cachuchas, levantan rifles escopetas y pistolas, alrededor se observan casas con muros y pilares de material sólido, pero con techos de lámina galvanizada.

El que encabeza el movimiento es un hombre de camisa a cuadros grises y negros, usa un paliacate que solo deja al descubierto sus ojos y resguarda la identidad con sombrero calentano, agradece el acompañamiento de sus vecinos y señala que desconoce quiénes tienen a sus vecinos cautivos; sin embargo, pide que les permitan regresar con sus familias.

El viernes de la semana pasada, un grupo de aproximadamente 30 hombres armados incursionó en San Jerónimo y se llevó a 12 o 14 personas, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero, entre los levantados se encontraba un menor de edad.

TE RECOMENDAMOS: ‘Tequileros’ secuestran a 12 personas en Tierra Caliente

La tarde del pasado domingo se supo del regreso de tres de las víctimas, las cuales fueron resguardadas en Arcelia, donde se les tomó su declaración y se les proporcionó atención médica.

El secuestro fue confirmado por el comisario municipal, Román Iturralde, quien señaló que la incursión de los hombres armados ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas, aunque él refirió que se trató de 15 integrantes de la célula delictiva.

Entre las víctimas están Tirzo Fajardo, Benito Díaz, Martín Arena, Raúl Santibañes, Antonio Camargo, Joel Mendoza y José Camargo.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.